La Minuta PM: Empujones, insultos y violencia: la fallida “mesa paralela” que reunió al Team Patriota y Gaspar Rivas por proceso constituyente
Lo que pasó. La instancia convocada por los sectores políticos más extremos del rechazo se reunieron hoy en las dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago en el contexto de los diálogos por un nuevo proceso constitucional.
En la cita estaban presentes el senador Juan Castro (IND-RN), la diputada del Partido de la Gente (Exrepublicana) Gloria Naveillán, el exconvencional Rodrigo Logan, además de integrantes ultraderechistas del Team Patriota.
Incidentes previos. En horas de la mañana, el vocero del Team Patriota, Francisco Muñoz, fue recibido por manifestantes que criticaron su participación del diálogo, siendo agredido con monedas en su cabeza. Luego, en la instancia de conversación, el exbarrista conocido como Pancho Malo, defendió la idea de mantener la constitución actual sin cambios, destacando que el país no está preparado para un nuevo proceso.
Violencia. Fue precisamente Francisco Muñoz quien grabó y compartió en redes sociales el momento en que Gaspar Rivas se observa vehemente con quienes lo rodean. En el video se puede apreciar como la jefa de gabinete del parlamentario intenta calmar la situación, a lo que el autodenominado “Sheriff del Congreso” le grita violentamente exigiendo que lo suelte.
Tras los hechos de violencia, los Patriotas exigieron que Rivas se fuera de la sala.
Discusión. De acuerdo a la versión entregada por el diputado Gaspar Rivas, integrantes del Team Patriota lo interrumpieron insistentemente cuando era su turno de hablar en la reunión. Ante eso, el parlamentario del Partido de la Gente exigió respeto, y tras no ser escuchado, golpeó fuertemente la mesa afirmando que todos eran parte de la derecha pinochetista. Tras sus dichos, se inició una discusión que culminó con empujones, gritos, insultos y con el diputado siendo retirado de la instancia.
“La mesa paralela está totalmente, con los invitados de hoy, copada por la ultraderecha pinochetista que no quiere nada, que quiere mantener la Constitución del dictador”, declaró tras lo ocurrido.
Reacciones. Antes de que ocurrieran los hechos de violencia, los Comités Parlamentarios del Senado, que incluye al Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Evópoli, Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde Social e Independientes, criticaron la instancia de “mesa paralela” mediante un comunicado y recalcaron que sólo corresponde a una iniciativa de un senador.
“Los Comités Parlamentarios del Senado que suscriben, lamentan que se haya invitado a la sede de nuestra institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas con violencia amedrentamiento, y por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional”, indica la carta.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aclaró que las conversaciones oficiales se están llevando con los partidos políticos con representación parlamentaria.
“Es importante señalar a la ciudadanía que la única mesa de conversación constitucional es la institucional, la que está llevando el Senado y la Cámara y donde están representadas las fuerzas políticas con representación parlamentarias. Todas las otras conversaciones que puedan existir, son eso, conversaciones, exposiciones, show mediático, lo que usted quiera, pero la mesa constitucional es ésta, y vamos a seguir trabajando intensamente sin desviarnos del camino, sin mirar para el lado respecto de quienes más bien quieren boicotear el proceso”.
La diputada Catalina Pérez catalogó los hechos como un show. “Esto pasa cuando se arma una "mesa paralela" pensando en el show y no en el bien de Chile. Insto a todos los sectores políticos a que nos tomemos con seriedad lo que vivimos como país. Menos circo y más trabajo. Pongámonos de acuerdo para que en 2023 haya una Nueva Constitución”, dijo.