#TerapiaGrupal Celos y tecnología: ¿Compartes la clave de tu celular con tu pareja?
Todos los jueves Raffaella di Girólamo, psicóloga y terapeuta sexual, abre un espacio de contención y consejos ¿Te unes a la terapia grupal?
Un estudio realizado en la Universidad de México llamado “El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto” señala que, de acuerdo con sus resultados, los principales conflictos que emergen en las parejas asociados a los usos de tecnologías son por celos.
“Los celos también se producen ante la comunicación por mensajes privados como los que ocurren en WhatsApp, generando curiosidad o sospechas sobre con quienes entablan conversaciones por texto”, dice el estudio.
Esto último, en específico, tiene que ver con el caso que abre la #TerapiaGrupal de hoy:
Estimada Raffa:
Hace unos 10 meses que estoy con alguien a quien quiero y admiro muchísimo, nos llevamos muy bien en todo aspecto. Parece perfecto hasta que suenan los Whatsapp en su celular… En el pasado tuve malas experiencias leyendo mensajes que no debía leer.
En mi relación actual, en una oportunidad y por error, su ex (a quien yo igual conozco) le escribió para decirle que le gustaría verlo… Nos quedamos pálidos y nos pusimos muy nerviosos. Fue quizás la primera discusión y me prometí no mirar su celular a propósito!
En estos meses, un par de veces he mirado de reojo para ver si identifico el nombre de ella en los chats. De ser así, me pongo de pésimo humor y no logro disimular, pero tampoco lo externalizo, me pongo seria y callada. Cada vez que puedo, doy vuelta su celular con tal de no "tentarme" a ver.En palabras de él, seguirán siendo amigos pues lo fueron antes de ser pareja y además, trabajan juntos en una agrupación X. Mi último "episodio" fue este finde recién pasado, lo estaba esperando y su celu estaba cerca. Sonó y miré. Por la chucha, después de harto rato sin hacerlo adrede, lo hice y sí, era ella. Quise ver qué decía el mensaje, pero él justo entró y qué bueno que entró! Lamentablemente todo acabó en un llanterío horrible esa noche. Yo, llorando a mares porque me moría de la vergüenza, de pena, de rabia por ser así.
Alguna vez ella me escribió que estaba feliz de que estuviéramos juntos, pero al parecer sus palabras no tuvieron mayor efecto en mi. Él me dice que ama, que es feliz y pleno como nunca conmigo. Eso me pone muy feliz, pero tengo esta espina que me hace sentir penosa.
No he podido hablar esto con nadie… no soy de muchos amigos ni amigas y, curiosamente, mi mejor amiga, de años, con quien podría aliviar todo esto que tengo adentro, se ha hecho muy amiga de esta chica que te cuento. Decirle que esto me está causando problemas, tampoco podría, me da tanta vergüenza, me cuesta tanto enfrentar esto, pues me siento ridícula. Celos por mi pareja, celos por mi amiga, qué gran combinación.
En el capítulo de hoy, con Raffa Di Girólamo, tocamos el tema de cómo las nuevas tecnologías influyen en las relaciones de pareja ¡Escucha la #TerapiaGrupal de hoy!
Recuerda que puedes enviar tu testimonio y proponer temas para el próximo jueves. Solo debes enviar un mail con asunto “No digas mi nombre” a tallerdigi@gmail.com.
Si te perdiste el Café con Nata de hoy, puedes volver a escucharlo en #SúbelaPodcast