Laura Pergolizzi: "No importa el tamaño del público, lo grandioso es conectar con cada persona. Esa es mi meta siempre"

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, agendó un concierto para el 13 de octubre a las 21:00 en el Teatro La Cúpula. Para la sorpresa de todos, agotó las entradas en una hora, por lo que decidió realizar otro show para el mismo día a las 17:00, cuyos tickets terminaron agotados a minutos de salir a la venta. La cantante y compositora ha participado en la creación de canciones de Backstreet Boys, Rita Ora, The Kooks, Cher, Rihanna y otros artistas. Pronto llegará a Chile con su último álbum Heart to Mouth y Manuel Toledo-Campos de Revólver conversó con ella sobre su próximo show en Santiago, su carrera musical y su particular estilo.

Formato horizontal web (5).png

Tengo que contártelo porque quizás no lo han hecho aún: aquí en Chile fue una sorpresa total cuando agotaste las entradas para tu primer show en sólo 60 minutos. Más aún el segundo, cuyas entradas sólo duraron media hora. ¿Por qué crees que esto pasó en Chile y en el resto de Latinoamérica?

No lo sé, pero amo mucho a la gente en Chile, los amo mucho. Estoy en un estado de shock porque es algo muy loco. Siempre había querido ir a Sudamérica, me da muchas ganas. Sabía que iba a ir más temprano que tarde, pero no vi esto venir, es muy maravilloso para mi.

A mi realmente me gusta mucho tu música, en especial porque se basa en las innumerables posibilidades que ofrece tu voz. A veces vas más alto, a veces más bajo. ¿Qué sientes cuando la gente comparte momentos de sus vidas alrededor de esa voz, de tu pasión, de tu instrumento e interpretaciones?

Para mi esa debe ser la parte más increíble de todo esto. Jamás me voy a cansar de ver y sentir a la gente cantando mis canciones a todo pulmón y diciendo: “wow, es tanto lo que me llega esa canción”. Casi puedo imaginarme a la gente en sus autos, escuchando ese tema, y cantando. Es una sensación muy especial, difícil de poner en palabras, porque es un honor y es algo muy cool. No lo sé, a veces quisiera sumarme a esa especie de abrazo grupal que ocurre con la música y decirles: “yo también, yo también siento eso”. Tengo el honor de poder hacer esto y trabajar por ello.

Es un gran trabajo, y has estado lanzando canciones por la última década y media, pero la gente pareciera que está escuchándote con atención recién en los últimos años…

¿Crees que esa alma y ese corazón que pones en tu música es algo que se necesita justamente en estos tiempos y en estos días?

No lo sé. No manejo el timing en general. Yo pasé un largo tiempo escribiendo canciones para otra gente y para mí misma. Estuve con gente que lo tenía todo y estaba bloqueada, no sacaban nada, y necesitaban apoyo con canciones, y cuando pude, llegué como un cohete por el cielo. Es estar en el momento correcto, sin apurar las cosas. Es música. Tuve mucha suerte. He contado la historia varias veces de cómo armé canciones como trabajo para mi sello, “Lost On You”, “Muddy Waters”, “Strange”… Todas estas canciones terminaron siendo buenas para mi, y justo cuando estaba teniendo las miradas de la gente que define las cosas en los sellos, justo cuando estaban fijándose en lo que hago, pensé: “eso es grandioso… chao!”. (Risas) Tengo tanta alegría por ello, y por eso empujo a otros artistas a que no se rindan porque la gente no sabe. Por mucho que haya gente en estos altos puestos. Tampoco niego que hay gente que sí sabe y sí tiene idea de lo que habla, pero incluso cuando saben, aún así no siempre lo demuestran. Cree en ti mismo y en la posibilidad de encontrar a tu audiencia. No sé cómo lo hice yo, pero tengo la sensación casi conveniente de que tiene que ver con pasarlo bien, despreocuparme y no poner un número. Podría decir: “en este momento voy a ser masiva y millones me escucharán”, pero he tocado en shows más pequeños y en escenarios enormes, y al final, todo se reduce a que no importa el tamaño del público, lo grandioso es conectar con cada persona. Esa es mi meta siempre.

Tal vez eso es algo que inspira a la gente que te escucha, que se inspira por ti, por cómo cantas, por lo que cantas, e incluso también por tu imagen, porque tú tampoco luces como el resto de las estrellas, siendo más particular, más andrógina, diferente a lo que la gente llama “normal”. ¿Cómo te sientes cuando la gente te pone como alguien a quien observar y seguir?

Creo que no me fijo tanto en eso ahora, pero claro, hubo un tiempo antes en que mucha gente me miraba y yo pensaba: “oh, mierda, es verdad”, pero realmente no me concentraba en ello porque quería destacar con mi voz, o lo que digo, que es también la forma en la que trato de fijarme en lo que ocurre a mi alrededor. No quiero quedarme con la superficie, sino que con el mensaje que a veces me llega al leer un buen artículo. Creo que ahí es dónde me gusta estar, ver todos esos aspectos que la gente no conoce de tu ser, aquello que no has tenido la chance de mostrar. No lo sé, por ejemplo en una revista, pueden ver un lado tuyo, pero poco de lo que hay más allá. No están las otras aristas. Entonces, ahí me he concentrado en entenderme a mí misma, y la gente puede verme cómo ellos necesiten verme, para también ser alguien en sus vidas, y ojalá ayudarles de la misma forma que otros artistas me ayudaron a mi a ser quien soy hoy.

Y en este proceso, ¿A qué dificultades tuviste que superponerte en tu carrera, considerando que pese a que ha existido siempre, por fin está como tema el acoso y el abuso que sufren las mujeres? Sabemos que has debido soportar mierda en tu camino, y que hay problemas que has superado, pero qué cosas crees que aún faltan por resolver.

Creo que a veces las políticas de cómo se trabaja con tu música está un poco torcida. El control de ver cómo las canciones llegan a sonar y dar vueltas está en las manos de otra gente. Creo que es interesante que aún haya muchos gatekeepers, sabes, que manejan todo esto. Soy muy agradecida de cómo ha sido mi carrera, de tener un decir en lo que hago, ver que si existen lugares donde mi música no suena en la radio no me vuelvo loca pero puedo ver cómo hay gente que intenta comenzar en esto y para ellos puede ser muy complicado el sólo hecho de entrar por todo esto. Incluso aunque ahora tengamos muchas formas cool de saltarnos esos intermediarios y su poder, igual tienen formas de hacer cosas, y es sorprendente que puedan hacerlo a artistas independientes, a gente que está partiendo, entonces es algo que debemos tener en nuestra atención.

Absolutamente, porque se puede ver en las calles que hay artistas que tienen spots, afiches, y mucho dinero invertido, a veces en las radios, o también en Spotify o AppleMusic, pero la forma en la que llega el público con tu música es más orgánica, y quizás ahí está la diferencia, en cómo la gente conecta con tu trabajo. Esa idea de que la música no está “a la venta”, y sonará cliché, pero tal vez tenga que ver con una percepción de que le pones una mayor cantidad de corazón y alma en esta.

Awww, eres muy amable. Pienso que no se puede evitar. Cuando uno siente lo que siente y de la manera en que lo siente, no puedes fingirlo, y eso me da tanta esperanza por el resto de la gente también. Estamos en un punto donde debiéramos poder encontrar lo que queramos, y tomar nuestras propias decisiones, y que haya una dirección externa de lo que escuchamos es una de las cosas más insólitas que pasan hoy porque nos quita esa posibilidad. Nos quita tener acciones espontáneas como cuando una abuela va al supermercado y dice “uh, me encanta esta canción” y puede ir donde quiera que vaya a buscar esa canción, y eso es algo muy cool de esta época, con el corazón. Si se puede hacer, esto es parte de lo mejor que tenemos en la música hoy, y al mismo tiempo de que hay tanto acceso a tantas cosas, y esto me hace pensar en lo que me dices, que es la decisión culmine, que es cuál es el corazón que más me habla a mi, cuál es que me llega de forma genuina, y es una decisión que luego marca dónde es que iré.

Se nos acaba el tiempo, y lo primero que quería saber brevemente es si habías hecho dos presentaciones contigo como solista en un mismo día.

¿Me dices que si haré el mismo show?

No, no, es si es que te ha tocado hacer dos shows en un día.

Ahhh, no, nunca. Es la primera vez.

Excelente.

Es algo que nunca he hecho, y que tiene que ver con las ganas de que me vea más gente, pero no tenía otro día para agregar una nueva fecha, así que tuvimos que hacer esto. Será divertido llegar y armar dos shows. Espero que todo salga bien.

Si te perdiste esta edición de #Revolver, recuerda que puedes escucharlo en #SúbelaPodcast

NoticiasSubela RadioLP, conciertos2 Comments