Vesania, miembro de la organización de trabajadoras sexuales de Chile: “Mínimo que tengan un contrato que le garantice sus derechos laborales”

La Fundación Margen y se dedica a promocionar el respeto por los derechos humanos, terminar con las discriminaciones y estigmatizaciones que implican el trabajo sexual en Chile. Ante la falta de legislación respecto a este tema, hoy en el Panel Feminista comentamos esto desde el punto de vista de Vesania, parte de la directiva de esta organización.

Según el marco regulatorio del comercio sexual en Chile se enfrentan dos perspectivas de este oficio: una es la de la Organización Mundial de la Salud, que define el trabajo sexual como sexo consentido voluntario entre dos adultos a cambio de dinero o bienes. Por otro lado está el de la Organización “Coalición contra el Tráfico de Mujeres y la Red Internacional de Derechos Humanos”, quienes dicen que no existe igualdad de consentimiento entre el adulto que paga y el que entrega el servicio, por lo tanto, lleva implícita cierta explotación. 

Por otra parte está la  Fundación Margen , que promueven el respeto de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales para terminar con la discriminación y estigmatización. Vesania, quien forma parte de la directiva de trabajadoras sexuales de Chile, asegura que la explotación no corre por parte de la prostitución, sino que son los proxenetas quienes se aprovechan del trabajo de aquellos que ejercen el trabajo sexual. “Mínimo que tengan un contrato que le garantice sus derechos laborales”, dijo. 

“La legislación chilena no contempla la legalidad o ilegalidad del trabajo sexual como tal: se trata de un vacío legal”, dice la Fundación RedTraSex y Margen en el Estudio sobre estigma y discriminación en los servicios de salud a las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe .  Frente a este vacío Vesania también denuncia una falta de información de instituciones y personas: “Para muchas personas somos criminales, a pesar de que hace mucho tiempo dejamos de serlo”. 

Respecto a las agrupaciones de mujeres feministas que condenan el trabajo sexual, Vesta explicita que entienden la crítica, sin embargo la violencia no está en el acto. “No por tener sexo con un hombre estoy avalando una conducta machista”, dijo. Además, aseguró que el acto violento no está en la prostitución, sino que en los administradores de locales que pasan a llevar los derechos laborales.

Te invitamos a escuchar el Panel Feminista completo:

Y si te perdiste el Café con Nata, no esperes más y ponle play en #SúbelaPodcast