¿Estarías de acuerdo con el uso de vagones exclusivos para mujeres en el metro? 9 de cada 10 mujeres declaran sentirse inseguras en el transporte público
Paula migró de Concepción a México, dijo que allá las cosas son muy distintas, sobre todo las personas. Hoy, en Movyt, se dedica a investigar un tema que no es indiferente a la sociedad chilena: el acoso en el transporte público.
Cuando Paula Soto se fue a vivir a México nunca se imaginó que iba a terminar siendo especialista en el transporte público visto desde una perspectiva de género. Hoy es miembro del Sistema Nacional de Investigación en México, su área es la relación entre ciudad, movilidad y género, hábitat urbano, geografías del miedo y métodos cualitativos para el estudio del espacio urbano.
Según un informe de la ONU 9 de cada 10 mujeres en México ha vivido una situación de acoso en el transporte público. Allí los tres primeros vagones del metro están reservados exclusivamente para mujeres y niños menores de 10 años. “Permite que las mujeres se muevan más seguras”, expresó Paula.
La historia de la separación de los vagones es mucho antes de la creación de un programa oficial y data del inicio de los años 70. “No está documentado, pero es una demanda ciudadana de las mujeres”, aclaró. A pesar de que hay hombres que siguen transgrediendo esta política pública, porque todavía no existen sanciones, el 2015 la violencia disminuyó un 24% y hoy la separación no tiene restricción horaria.
En Santiago de Chile, según la agrupación “Mujeres en Movimiento” y el Banco para el Desarrollo de Latinoamérica, el 85% de las mujeres encuestadas se declararon víctimas de acoso y 9 de cada 10 siente inseguro el transporte público.
En La vida de los otros Paula Soto contó sobre su experiencia y cómo afecta la separación de los espacios en el metro de México en la calidad de vida de miles de mujeres. Te invitamos a escucharla en #SúbelaPodcast.