“No puede seguir sucediendo, porque no puede ser que los colegios estén a cada rato con purificadores de aire y que sigan envenenando a nuestra población”: Katta Alonso sobre la intoxicación niños
El aire contaminado de Quintero sigue afectando a los habitantes de la zona. La activista, Katta Alonso, pone en duda el plan de descontaminación impulsado por el gobierno.
En el colegio Santa Filomena, de Quintero, hubo 21 niños afectados por los olores que se comenzaron a desprender en el aire. Los síntomas eran vómitos, mareos y dolor de estómago. El servicio de salud acudió al colegio y 4 de esos niños fueron llevados al hospital Adriana Causiño por ser los más graves.
La respuesta de la Seremi del Medioambiente de Valparaíso fue: “Todas las estaciones de la red de monitoreo de las comunas de Quintero y Puchuncaví mostraron valores bajo la norma en relación al dióxido de azufre. Asimismo, todas las estaciones mostraron valores dentro de los habituales en relación a los hidrocarburos".
“No puede seguir sucediendo, porque no puede ser que los colegios estén a cada rato con purificadores de aire y que sigan envenenando a nuestra población”, dijo la Fundadora del movimiento Zona de Sacrificio Quintero, Katta Alonso. Quien además acusó a las autoridades de dar una declaración vergonzosa, ya que la nueva norma del plan de descontaminación no mide los compuestos orgánicos volátiles: “Las autoridades siguen invisibilizando nuestra situación”.
Hoy, la Superintendencia del Medioambiente formuló cuatro cargos en contra AES Genner, por su accionar en la termoeléctrica Ventana, que ha producido efectos negativos en la salud de los habitantes de la zona.
Los cargos por los cuales la empresa es sancionada son la no reducción de operaciones en los días de alerta y advertencia de S02, la superación de los niveles máximos de presión sonora, la generación de energía sobre la norma y la superación de límites de descargas de residuos al mar y ríos.
Escucha el especial del día del medio ambiente en Super Ciudadanos, con la conducción de Matías Asún, Director de Greenpeace Chile, y en compañía de Fridays For Future Santiago, Modatima y No Alto Maipo.