Mónica González: la valentía de contar historias ocultas
A sus 69 años de vida y más de 40 de carrera Mónica es una mujer que tomó el camino del periodismo sin que fuese su primera opción. Sus historias se convirtieron en retratos de una verdad oculta en nuestra sociedad. Hoy, después de bastantes premios internacionales, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2019.
Mónica González no es solo una periodista. “En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile“, escribió el jurado para entregarle el Premio Nacional de Periodismo 2019.
A pesar de tener más de 40 años de carrera, Mónica dijo que se dio cuenta que era Periodista cuando comenzó a ejercer en dictadura. Sin embargo, su mentor y director de la Escuela de Periodismo y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Mario Planet, descubrió antes que ella su vocación por la prensa, por contar historias que nadie más se atrevía a contar.
A lo largo de su carrera ha recibido 11 premios. Trata de no darle mucha importancia. “Combato el ego”, dijo. Aunque confesó que hay uno que guarda en su memoria con mucha emoción: El Premio de Excelencia de la Fundación García Márquez para el nuevo periodismo latinoamericano. Lo recibió de las manos del mismo García Márquez y uno de los periodistas que más admira, Horacio Verbitsky. “¿Qué más se puede pedir? ¡Es un privilegio!”, recordó con alegría.
Tiene colegas a los que admira. “Son los nuevos héroes de estos tiempos, los conoce poca gente, hacen un periodismo en tiempos de guerra”. Carmen Aristegui, Andrea Vial, Claudia Álamo, Rodrigo Fluxá y Marcela Turati, son algunos de ellos. Esta última fue una de las periodistas que realizó una carta al jurado contando por qué Mónica merecía ganar el Premio Nacional de Periodismo. “Cuando algunos periodistas mexicanos han tenido que salir para salvar sus vidas ella los ha acogido, ha reparado esas alas rotas, los ha fortalecido para que sigan reporteando, y el tiempo que pueden pasar en Chile ha logrado que la experiencia sea menos dolorosa”, escribió (Todas las cartas están disponibles en Ciper).
En la entrega del premio aseguró que, en Chile, el panorama ha cambiado. “Lo que está en peligro no es la libertad de expresión, hay que actualizarse, es el acceso a la buena y oportuna información”, dijo. Hace dos años había perdido la esperanza de ganar el Premio Nacional de Periodismo. Se autodefine como un personaje incómodo en el rubro. Alguna vez le dijeron que no iba a ganar ese premio porque no hacía periodismo positivo. En la primera temporada de Cien contó esta historia en Súbela Radio.
Te invitamos a conocer a Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019. Escucha la visita que hizo a Cien con Humberto Sichel. En la primera temporada del programa Mónica dejó ver sus experiencias, su historia y su vida más allá del periodismo. Ponle play en #SúbelaPodcast.