Clásicos AM: La historia detrás de esas canciones que nos sabemos todos

En cerca de 300 páginas, el doctor en lingüística, Ricardo Martínez, captura la importancia de la canción popular romántica en el inconsciente colectivo de Chile y Latinoamerica, además de intenta explicar su génesis y transformación con el paso de los años en Clásicos AM, libro publicado por Editorial Planeta.

portada_clasicos-am_ricardo-martinez_201907172329.png

Siempre he pensado que una de las buenas cosas que nos ha legado la liberación de la música, tras la expansión del .mp3 a fines de los ’90, es la pérdida de la “vergüenza musical”. 

Las colecciones de discos pasaron de ser un lugar íntimo de la pieza -solo algunos escogidos tenían acceso- a convertirse en algo de dominio público. Así, con los años, esa colección de cassettes y CDs se convirtió en un puñado de temas en formato .mp3 que compartíamos entre computadores. Luego, se transformó en playlists públicas y, si se mantiene el gusto por lo análogo, se defiende en Instagram.

En ese proceso, se hizo más común que antes tener a Raphael y Laura Pausini junto a David Bowie y Lady Gaga, y en definitiva, disfrutar las canciones por lo que son. En paralelo, otros artistas también acusaron recibo del fenómeno y empezaron a hacer covers de ese catálogo que una década antes recibía el título de “placer culpable”.

En cerca de 300 páginas, el doctor en lingüística, Ricardo Martínez, captura la importancia de la canción popular romántica en el inconsciente colectivo de Chile y otros países, e intenta explicar su génesis y transformación con el paso de los años en Clásicos AM, una especie de enciclopedia de los temas que están presentes más de lo que sospechamos. 

Dividido bajo márgenes temáticos, como los festivales de la canción, los países de origen, géneros musicales como el tango y el bolero, hasta movimientos como la nueva canción chilena, el autor intenta acaparar la mayor cantidad de elementos que forman parte de la música que, por décadas, ha sido la más escuchada y coreada por el público.

Entre los detalles más atractivos del libro están los pasajes dedicados a Luis Gómez Escolar, una figura esencial en la historia de la canción romántica al haber sido el autor de una serie de clásicos de gente como José José, Chayanne, Emmanuel, Paloma San Basilio, Gianni Bella, Miguel Bosé, Yuri, Mocedades, entre muchos otros. 

Junto a extractos de las canciones que son mencionadas en el libro, y códigos QR que llevan directo a los links de YouTube para escuchar éstas, se destaca un apartado final con las 100 mejores canciones AM según el autor (ideal para escuchar un domingo) y, en especial, los capítulos dedicados al repertorio chileno de mayor arraigo popular: desde José Alfredo Fuentes y Cecilia, pasando por Víctor Jara y Los Blops, hasta Los Prisioneros; Zalo Reyes y Miriam Hernández. 

Clásicos AM es una buena guía para ahondar en un universo pocas veces valorado en términos académicos, hasta ahora. Es un libro que abre la conversación no sólo sobre sus autores y sus obras, sino también por las particularidades que se esconden entre las letras de las canciones. 

Por último, es inevitable que al cierre de cada capítulo terminemos recordando algún episodio de nuestras propias vidas. Porque sí, nadie viajó a una playa a los 6 años con el Kid A o Pet Sounds, sino que con el Romance de Luis Miguel o Lo que te conté mientras te hacías la dormida de La Oreja de Van Gogh, una banda heredera de ese gen amoroso que alimentó toda esa “música para encerar”.

Clásicos AM: Historia de la balada romántica latinoamericana, Ricardo Martínez.