Rubio: "Siento que se están rompiendo todas las estructuras que tienen que romperse"
El próximo 22 de marzo, Rubio lanzará su nuevo EP en el Teatro Nescafé de las Artes. ‘La Pérdida’ es el primer adelanto de un álbum que cuenta con una connotación especial, que Fran Straube explica en esta entrevista con Súbela Radio, donde también conversó de lo que siente en el contexto que vive el país hoy, además de adelantar que el proyecto parte al extranjero.
Recién terminaste tu gira por Sudamérica, ¿cómo estuvo tu paso por los países?
Estuvo bacán porque, primero, era la primera vez que íbamos a Argentina y tocamos en Niceto que es un local bacán de allá y estaba lleno de gente coreando. En Ecuador también nos pasó lo mismo, mucha gente cantando las canciones, entonces ha sido bonito como que ese boca en boca ha sido muy orgánico porque nunca hemos ido para esos países, nunca hemos puesto promociones allá y se corrió la voz, la gente conoce Rubio y qué lindo como ha sido orgánico el crecimiento.
¿Esta gira la cerraría con la presentación del próximo 22 de marzo? Aquí también vas a presentar el sucesor de PEZ, tu primer álbum.
Sí, después de PEZ salieron dos canciones sueltas que son 'Pájaro Azul' e 'Ir' y ahora viene el primer EP, que el disco lo voy a tirar a través de tres EP.
Entonces, ¿'La Pérdida tiene que ver con algún trabajo que vas a sacar el futuro?
Después de 'La Pérdida' viene 'La Existencia', después viene 'El Fruto' que se llama 'Mango Negro' y ese es nombre del disco.
¿Por qué quisiste seguir con esta manera de sacar los discos por un tipo de 'goteo'? También lo hiciste con PEZ.
Sí, con el otro fue más goteo porque eran cinco de dos canciones cada uno, ahora van a ser tres de cuatro canciones, no es tan goteo. Encuentro que con el mundo de hoy en día, que es todo tan inmediato y todo el mundo saca canciones los viernes, te dura una semana esa y después es como "next... Es todo tan inmediato hoy en día, en verdad uno se demora tanto y le pone amor en cada canción que es también lindo darle como un respiro a cada canción.
Al dividirlo me hace como irme en la creativa del concepto, de las letras, de contar una historia. Este disco me inspiré un poco en el viaje de lo humano.
¿Y eso lo fuiste descubriendo mientras hacías la promoción de PEZ?
Un poco. El disco lo empecé a hacer cuando recién estaba promocionando PEZ, entonces las canciones las tengo hace tiempo igual. En mi volá, que quizás la entiendo yo no más, pero se llamaba PEZ el primer disco, y este pez que estaba debajo de las aguas es como si saliera del agua y llegara al mundo humano, como seco; después de haber estado en el agua llegó a un mundo seco y tiene que enfrentarse a este mundo. Por eso primero viene 'La Pérdida', que las cuatro canciones que hay hablan de la avaricia, del mundo de hoy en día, de la eternidad en la vida. Hay una canción que se llama "Tormenta del siglo XXI" que habla de como estamos hoy en día: drogados por el celular. Hay otra que habla de volver, valorar las cosas cuando uno las pierdes. Lo que me imaginaba era este pez que quería volver abajo del agua donde todo era más lindo.
¿Lo trabajaste con alguien más o por tu cuenta?
Lo trabajé con Pablo Stipicic, que es con quien he ido trabajando todo mi proceso con Rubio. Somos súper amigos, nos echamos de menos si no nos vemos en cuatro días, entonces ha sido bacán trabajar con él como en un dúo dinámico. Este EP es más distinto igual, todos son distintos. El tercero es más pop porque el que viene ahora, que se llama 'La Existencia', ahí están todos los temas más volados y más experimentales. Después viene 'El Fruto' que ahí están los temas más electrónicos. Al dividirlos pude ordenar los conceptos de las canciones.
¿De qué manera ha influenciado o afectado tu trabajo el estallido social?
Sí, todavía me afecta. He pasado por todos los estados, desde bloqueada, de rabia, de pena, de ilusiones. Me bloquea harto igual, me fui para adentro un poco, sobre todo esa exigencia que pone la gente a los artistas, como "Manifiéstate, di algo, sube historias". De verdad me fui para adentro, no estaba bien.
Yo creo lo que está pasando, acá en Chile y Latinoamérica, es una cosa mundial que está pasando que es que se están cayendo estructuras y cosas que ya no nos están sirviendo y hay una desconexión en la humanidad en general. Yo siento que se ha desconectado y eso ya a nivel mundial. Hoy en día con todas estas generaciones jóvenes, en las que estamos todos nosotros, fue como "Basta, ¿por qué no nos dijeron que tenía que ser así la vida?". Siento que se están rompiendo todas las estructuras que tienen que romperse, para seguir evolucionando como humanidad, así creo yo. O nos matamos. Hay dos caminos: o evolucionamos o esta hueá se acaba. Tengo la certeza y fe de que va a evolucionar, pero también me pasa que es que [pienso que] los grandes poderes no están ni ahí y ellos son los que tienen el poder, quizás no van a querer nada y vamos a terminar matando a todos. Al final paso por todos los estados.
Tus conciertos tienen una peculiaridad y atmósfera muy especial, ¿cómo estás trabajando ese aspecto para el 22 de marzo?
Vienen canciones nuevas, así que va a ser distinto. Tengo ganas de jugar con la iluminación. Estéticamente, el disco parte en blanco y negro, después van entrando verdes y después entra un naranjo en el disco, entonces me dan ganas que, conceptualmente, la iluminación sea así. Estamos planeando todavía, traspasar lo que es el disco al show.
¿Te sientes obligada a hacer una renovación en el show en vivo o te gustaría mantener algunas cosas que ya habías probado con PEZ?
Igual va a cambiar con porque como me voy a vivir fuera, igual va a cambiar. Estoy abierta a que haya otro show después.
¿Rubio se traslada fuera de Chile?
Sí, me voy en abril, entonces este show igual es como medio de despedida.
Me imagino que va a tener una connotación muy especial para ti.
Sí, pero igual voy a volver a venir a tocar, en noviembre vengo a lanzar el disco y quiero tocar en otras partes.
Las entradas para el concierto de Rubio en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo 22 de marzo se encuentran disponibles en Ticketek.