DKMS y su búsqueda de “gemelos idénticos” de células madre para salvar vidas

dkms.png

Conversamos con la Fundación DKMS por su campaña para encontrar donantes compatibles de células madre para pacientes que lo necesitan, entre ellos Matilde, una niña de 13 años con aplasia medular que pudo curarse gracias a un trasplante proveniente de Estados Unidos.

DKMS es una fundación sin fines de lucro, que se dedica a combatir el cáncer de sangre. Cuenta con una base de datos de donantes internacionales y han permitido realizar 83.507 donaciones de células madre a pacientes en el mundo. Actualmente hay 41.211 donantes registrados en Chile.

Para potenciar el registro de donantes de células madres, DKMS está realizando una campaña con la historia de Matilde, una niña de 13 años que fue diagnosticada con Aplasia Medular, una rara enfermedad cuya única opción de sanarse es el trasplante de células madre.

Cuando llegan al punto de necesitar células madre es porque es la última opción. Todas estas enfermedades son mortales: si no se trasplantan, el paciente no sobrevive. si se trasplanta, las probabilidades son muy altas. Esa es la diferencia que hace el donante
— Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de Fundación DKMS.

En el Café con Nata, conversamos con Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de Fundación DKMS, con Matilde y su mamá, Ingrid Engels, quienes nos contaron lo que vivieron para poder conseguir un donante para Matilde. Y afortunadamente lo lograron, porque gracias al registro de donantes de la fundación, contactaron a Hazel Ríos, una mujer donante estadounidense. Gracias a las células madre de Hazel, Matilde se sanó de su enfermedad.

Inscríbete como donante de células madre y conoce la historia de Matilde en www.dkms.cl 

Escucha esta entrevista y el resto del programa en el siguiente podcast de Café Con Nata:

Guest User