"Enlaces sin conectar": El olvido de las tecnologías para la educación

Cuando millones de estudiantes de enseñanza escolar se encuentran sin clases presenciales, en un nuevo reportaje audiovisual de investigación, nos preguntamos qué pasó con “Enlaces”, un programa autónomo que nació en 1992 y buscaba llevar la tecnología al ámbito educacional. Este trabajo fue realizado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica, para el Taller de Periodismo Avanzado.

Frame 11 (1).png

1,7 millones de estudiantes de enseñanza media dejaron de ir a clases presenciales el 15 de marzo de este año, debido a la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar su propagación. Nicolás es uno de ell@s. Actualmente está matriculado en cuarto medio en un liceo emblemático, asistiendo a clases y preparándose para rendir la prueba de transición desde su casa en Pudahuel. Sin embargo, al compartir pieza con sus dos herman@s, el proceso se ha complicado.

Este es uno de los casos que llevó a Joaquin Barrientos, Franco Bruna y María José Milla a preguntarse sobre tecnología y conectividad en la educación, un tema que, a principios de la transición a la democracia, fue encapsulado en la iniciativa “Enlaces”. Esta buscaba llevar computadores e internet a las escuelas del país, ya que como explica el ingeniero y fundador del programa Pedro Hepp, "estábamos enamorados de la idea de las redes entre personas".

Fue en 1995 cuando "Enlaces" comenzó a ser implementado en diferentes puntos del país, con 5.300 escuelas beneficiadas. Sin embargo, el proyecto pasó de autónomo a depender de la Subsecretaría de Educación. Cambios de foco, objetivos y cultura afectaron, a la larga, un proyecto que buscaba llevar la tecnología a todo el ámbito educacional.

¿Qué fue lo que falló en el camino? ¿Cómo se puede ayudar a l@s estudiantes y profesores a conectarse de manera eficiente? Descúbrelo en el reportaje periodístico, realizado durante la pandemia por estudiantes del curso Taller de Periodismo Avanzado de la Facultad Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la sección impartida por la profesora Carola Fuentes.

Además, en #SúperCiudadanos, la periodista Rayen Araya conversó con la ex Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y María Inés de Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de la UDLA. En el capítulo, juntas conversaron sobre el conocimiento tecnológico de l@s estudiantes y profesores, para profundizar en el contenido del reportaje.

Mira el reportaje “Enlaces sin conectar” y eschucha el podcast de #SúperCiudadanos a continuación: