Charlize Theron dice que peleará contra cualquiera que se oponga a las drag queens
La actriz se suma a RuPaul Charles, Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Elizabeth Banks, Jesse Eisenberg, Elliot Page y Lizzo, quienes también han protestado contra el “Tennessee drag ban”. ¿De qué se trata esta prohibición a "imitadores masculinos o femeninos que brindan entretenimiento que apela a un interés lascivo”?
En el reciente show Drag Isn’t Dangerous, realizado para juntar fondos para los ahora censurados eventos drag, la actriz Charlize Theron entregó su apoyo total a la comunidad artística LGBTIQA+. “Reinas, las amamos. Estamos en su lugar y las apoyamos. Le voy a sacar la chucha a cualquiera que se meta con ustedes”, dijo ella. En inglés, sus palabras exactas fueron I will fuck anybody up who’s trying to fuck with anything with you guys”.
El Proyecto de Ley 3 del Senado de Tennessee, Estados Unidos, más conocido como “Tennessee drag ban”, es una propuesta conservadora y ambigua que busca prohibir los shows de drag. Esta prohíbe la "actuación de cabaret para adultos" en público frente a frente a menores de edad, y define este tipo de performance como "imitadores masculinos o femeninos que brindan entretenimiento que apela a un interés lascivo". Es más: busca prohibir “bailarinas en toples, bailarinas gogó, bailarinas exóticas, strippers, imitadores masculinos o femeninos en presencia de menores de edad”.
Aunque es posible entender que se limite la desnudez vinculada a la sexualidad frente a menores de edad, el “Tennessee drag ban” busca restringir mucho más que eso. Aquí estamos hablando de shows de comedia, de canto, de baile y actuación que no incluyen un matiz sexual. Si bien estas son expresiones artísticas, también son un trabajo que demanda tiempo, energía, planificación y esfuerzo como cualquier otro.
Otros artistas que se han manifestado en contra del “Tennessee drag ban” son Kevin Bacon, Kyra Sedgwick, Elizabeth Banks, Jesse Eisenberg, Lizzo, Maren Morris, Melissa McCarthy y Elliot Page. Y por supuesto el mismísimo RuPaul Charles ha dado su opinión en contra. A principios de marzo, luego de haber sido firmado el proyecto, dijo que esta ley es “una clásica técnica de distracción, que nos distrae de los problemas reales por los que votamos para que solucionaran: trabajos, salud, mantener a nuestros niñes seguros del peligro en sus propios colegios”.
A esto, RuPaul agregó: “Sabemos que los bullies son incompetentes para resulver problemas reales. Ellos buscan blancos fáciles para dar la impresión de efectividad. Ellos creeons que nuestro amor, nuestra risa, nuestra alegría son signos de debilidad, pero están equivocados porque es nuestra fortaleza. Las reinas drag son los marinos del movimiento queer. Que no los confundan y no los distraigan. Regístrense para votar para que podamos sacar a estos falsos del gobierno y para poner a gente inteligente con soluciones reales”.