"Random Access Memories" de Daft Punk cumple 10 años: Curiosidades de uno de nuestros discos favoritos

“Random Access Memories” es el cuarto y último álbum de estudio del dúo francés Daft Punk. La placa salió al mercado un 21 de mayo del 2013 y esa temporada ganó cuatro premios Grammy, incluyendo “Álbum del año”. Acá revisamos algunas curiosidades sobre su creación.

La génesis de “Get Lucky” ocurrió en una fiesta de Madonna

El compositor estadounidense contó en una entrevista con Creators que conoció a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en una fiesta de la Reina del Pop. Ahí, ellos le contaron que estaban súper concentrados en algo “de lo que no podían quitar los ojos de encima”. Entonces él les dijo: “sea lo que sea que están haciendo, sepan que cualquier cosa que necesiten estaré ahí siempre. Si quieren que toque el tambor, lo haré”.

Tiempo después, Pharrell fue a París y les mostró el material en el que él había estado trabajando. En un punto de la conversación mencionó que estaba “en la onda Nile Rodgers”, y el resto es historia.

Get Lucky

¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste “Get Lucky” de Daft Punk? Pharrell dijo que la primera vez que él la escuchó pensó en una isla exótica y que se sintió como un lugar donde siempre eran las cuatro de la mañana. “Estás en una isla y a esa hora puedes ver el amanecer y el cielo de ese color durazno”, dijo a Creators, rememorando la imagen que inspiró la portada promocional del single.

Esta canción fue el primer sencillo de "Random Access Memories" y se convirtió en un hit inmediato cuando debutó el 13 de abril del 2013. “Get Lucky” juntó al dúo francés con la máquina de hacer hits, Pharrell Williams, y el virtuoso guitarrista Nile Rodgers. Este cruce de talentos nos entregó una canción de coro pegajoso que superó el despliegue de “One More Time”, el tema más exitoso de Daft Punk hasta ese momento.

“Get Lucky” sonó en las más diversas estaciones de radio del mundo y consiguió dos Grammys: “Grabación del Año” y “Mejor Performance de Dúo o Grupo Pop”.

La versión del disco dura 6 minutos y 9 segundos, pero era tan larga para las radios, que se hizo una edición especial de rotación que duraba 4:08 minutos.

Giorgio by Moroder

“Giorgio by Moroder” es la canción más larga del disco. Con una duración de poco más de 9 minutos, esta pista mezcla música con un monólogo del productor italiano Giorgio Moroder, absoluto pionero de la música electrónica.

Si bien a inicios de la década del 80 ya muchos artistas experimentaban con música electrónica, Moroder incorporó sintetizadores y cajas de ritmos para crear toda una experiencia en la pista de baile. Su trabajo se convirtió en una poderosa influencia para el techno y el eurodisco.

Nuestra parte favorita, cuando él dice: “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio”.

¿Cómo Giorgio Moroder llegó a participar del disco?

El productor italiano era un absoluto referente para Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. Un día, Daft Punk lo visitó en su ciudad y lo invitaron a comer. Giorgio aceptó pero les pidió como condición ir al almuerzo con su hijo, que era fanático del dúo francés.

Daft Punk le invitó a colaborar pero jamás le revelaron la idea que tenían para su canción. Cuando Moroder fue citado al estudio en París, se quedó esperando instrucciones para tocar algún instrumento o manipular alguna máquina, pero en su lugar, Daft Punk le pidió que simplemente contara su historia en la industria de la música.

“Touch”, junto a Paul Williams

Daft Punk le pidió al actor y compositor Paul Williams que escribiera la letra de “Touch” porque eran fanáticos de su trabajo musical en la película de culto “El Fantasma del Paraíso” (1974) de Brian De Palma.

Sobre “Touch”, Paul Williams dice que nunca identificaron al hablante lírico de la canción. “Suena como alguien que no está familiarizado con el idioma. Tal vez un viajero espacial que ha estado en un sueño cibernético inducido para que pueda despertarse al aterrizar, o incluso un robot que anhela ser tocado”, escribió Williams para Grammys.com.


“Infinity Repeating” (2013 demo) y Julian Casablancas

La edición aniversario de “Random Access Memories” trae varias pistas extras, entre ellas, “Infinity Repeating” (2013 demo) junto a Julian Casablancas+The Voidz.

Hace algunos días, a través del canal de YouTube de la banda, se liberó una entrevista con Casablancas donde él cuenta que antes de ‘Instant Crush’, estaban trabajando en esta canción que a él le gustaba, mientras que el dúo francés no terminaba de convencerse con ella. Entonces, el músico de The Strokes les preguntó tímidamente si es que podría cantar en ella.

“Generalmente no tendría esta ambición grandiosa, debido a que ellos trabajan con todas estas personas de renombre. Pensé: ‘tal vez Stevie Wonder quiera cantar esto’. Pensé que sería genial pero ellos me decían 'no, no, no, ¡hazlo tú!'”.

La creación de “Instant Crush” se remonta a la época en que Daft Punk estaba trabajando en la banda sonora de “Tron: Legacy”. A través de un amigo en común, conocieron a Julian Casablancas de The Strokes, quien además de cantar, toca la guitarra en este tema.

El video está inspirado en el cuento “El soldadito de plomo”.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?