Gabriel Osorio y corto chileno para Star Wars: “Nos inspiramos en la colonización de la Patagonia y sus pueblos”
Hoy en el Día Internacional de Star Wars, se estrenó en Disney+ la segunda temporada de la serie “Star Wars: Visions” con cortometrajes animados de todo el mundo. Uno de los episodios, titulado “En las estrellas”, estuvo a cargo del estudio chileno Punkrobot, ganador del Oscar por “Historia de un oso”. Conversamos con Gabriel Osorio, su director.
Dos hermanas, Koten y Tichina, son las únicas sobrevivientes de un pueblo arrasado por la crueldad del Imperio, en un lejano lugar de la galaxia. Ese lejano lugar, bien podría ser el sur de Chile.
“En las estrellas” se llama el cortometraje chileno a cargo del estudio Punkrobot, que debutó hoy en la segunda temporada de la serie antológica “Star Wars: Visions”.
La historia sigue a dos hermanas, una niña y otra más adulta, mientras tratan de salir adelante tras el paso arrollador del Imperio que les quitó el agua y masacró a su pueblo. ¿Podrán usar la fuerza para enfrentar a sus enemigos y de paso, recuperar aquello que se les arrebató? Desde hoy, ya puedes averiguarlo dándole play a la serie en Disney+.
“Queríamos crear personajes que nos pudieran representar a nosotros”, dice Gabriel Osorio, su director. Pero ¿cuánto de Chile inspiró la historia de estas hermanas?
“Dijimos, ok, qué cosas definen a Star Wars y obviamente los elementos de colonización están ahí, por algo está el Imperio… Nos vimos reflejados y al mismo tiempo quisimos hacer hincapié en la colonización reciente que fue a principios del siglo pasado en la Patagonia. Nos inspiramos en las injusticias que sufrieron esos pueblos, de alguna manera poder reflejar y abrir esa conversación que todavía está pendiente. Y que se está dando ahora, cuando los pueblos Seklnam está buscando ser identificados como un pueblo vivo”, explica.
Tras el éxito de la primera temporada de “Star Wars: Visions”, que estuvo a cargo de estudios japoneses y que consiguió una nominación a los Premios Emmy, Disney+ encargó nuevos cortometrajes pero esta vez a estudios de todo el mundo.
Osorio cuenta que primero les cursaron una invitación a presentar una idea y que un mes después, cuando les dieron luz verde, vino un momento de euforia total, pero también de cierta ansiedad. No era menor: iban a contar la primera historia de Star Wars hecha en Latinoamérica. “Tenía que quedar bueno y vivir a las expectativas de nuestro primer corto que se ganó un Oscar”, explica Gabriel.
Los cortos incluidos en “Star Wars: Visions Volumen 2” fueron creados por los estudios internacionales de animación El Guiri (España), Cartoon Saloon (Irlanda), Punkrobot (Chile), Aardman (Reino Unido), Studio Mir (Corea del Sur), Studio La Cachette (Francia), 88 Pictures (India), D'Art Shtajio (Japón) y Triggerfish (Sudáfrica).
A través de diferentes estilos de animación, provenientes de diversos países y culturas, el segundo volumen ofrece una nueva y dinámica perspectiva del universo de Star Wars.
Osorio explica que no hubo ninguna limitación por parte de Lucasfilm, pero que sí les pidieron que ojalá no fueran historias de personajes ya conocidos en el universo. “Nos apoyaron para contar nuestra historia de la mejor manera posible”, dice.