Guionistas de Hollywood aprobaron una huelga que iniciaría el 1 de mayo

Imagen: Miembros de WGA en la huelga de Century City, Los Ángeles, California, el 7 de noviembre de 2007. Foto de Jengod vía Wikimedia Commons

Los miembros del sindicato de guionistas de cine y televisión votaron a favor de autorizar una huelga, en caso de no llegar a un nuevo acuerdo que mejore sus condiciones laborales.

Una votación de los trabajadores que forman parte del Sindicato de Guionistas de América, conocido por su nombre en inglés Writers Guild OF America (WGA), autorizó una huelga para el 1 de mayo.

Con el 97,85% de votos a favor y una participación del 78,79%, los guionistas de cine y televisión sindicalizados podrían parar sus labores si no llegan a un nuevo acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y TV (Alliance of Motion Picture and Television Producers o AMPTP) antes del 1 de mayo, que es la fecha de expiración del actual convenio. De llevarse a cabo el paro, la producción de cine y televisión en toda la industria podría verse interrumpida.

“Los escritores están listos para hacer un acuerdo con los estudios, que les permita compartir el éxito del contenido que crean y construir una vida estable”, se lee en el mensaje que compartieron a través de redes sociales.

¿Qué piden los trabajadores?

“Nuestra membresía ha hablado. Los escritores han expresado nuestra fuerza colectiva, solidaridad y la demanda de un cambio significativo en números abrumadores. Armados con esta innegable demostración de unidad y determinación, seguiremos trabajando en la mesa de negociación para lograr un contrato justo para todos los escritores”, compartieron a través del sitio web.

Desde el sindicato buscan un cambio en la compensación que reciben los escritores a medida que la industria se ha ido abriendo paso en el streaming. Además, buscan asegurar un plan de pensiones y de salud. Sin embargo, han manifestado su descontento.

“Después de varias semanas, los estudios no han ofrecido respuestas significativas a los problemas económicos centrales en ninguna de las áreas de trabajo principales de WGA: cine, episodios de series, y programas de humor y variedades (…). No han dado señales de que tengan la intención de abordar los problemas que nuestros miembros están decididos a solucionar en esta negociación”, dio a cononcer Deadline.

Desde la AMPTP respondieron que la aprobación de la huelga “siempre ha sido parte del plan de la WGA”, ya que así lo anunciaron en las primeras reuniones. Y añaden que su “objetivo es, y seguirá siendo, alcanzar un acuerdo justo y razonable”, siempre y cuando el sindicato “se comprometa a buscar compromisos razonables”.

Tian Jun Gu, miembro de WGA desde 2015, describió las negociaciones como una "inversión en el futuro" para garantizar que "nuestra industria sea viable para vivir y trabajar".