Conversamos con Villano Antillano: “Si tu arte no busca retar a las normas establecidas, en realidad no estás buscando cambiar absolutamente nada”

Seguimos contando los días para Lollapalooza Chile 2023 y, para ponernos en sintonía con el festival, hoy traemos una entrevista exclusiva en la que Claudia Cayo conversó con Villano Antillano, la artista puertorriqueña que debutara en nuestro país el sábado 18 de marzo.

Su ascenso a la fama se dio de la mano de la colaboración con Bizarrap en la Music Session #51 en junio del año pasado. Una colaboración con el mismo productor con el que Shakira no dejó a nadie indiferente en su reciente sesión. Así, Villano Antillano alcanzó más de 160 millones de reproducciones y dentro del género urbano se ha posicionado como pionera del movimiento queer . Ahora, queda menos de un mes para su esperado debut en los escenarios del Lolla, donde llegará presentando su álbum debut “La Sustancia X” (2022).

Hiciste un post súper bonito donde contabas cómo había sido tu proceso y le contaste al mundo que habías transicionado médicamente durante este período de casi tres años que estuviste trabajando en el disco. Me gustaría saber ¿cómo ese proceso tan personal influyó en las letras, en la música y en algunas decisiones de producción?. Cuéntame un poco de eso.

Claro, es que realmente una quizás no puede agarrar cuán grande es eso hasta que realmente lo vives. Cuando una transiciona médicamente y cambia por un proceso de reemplazo hormonal y toda la vuelta, el cuerpo cambia realmente a nivel celular-molecular, la mente, absolutamente todo. Hay cosas que a mí me gustan, de comer incluso, que no me gustaban antes. Te puedes imaginar que la manera en que una procesa información cambia significativamente y para bien, ¿no?. Todo se siente mucho más in tune (a tono).

Yo pienso que yo no me conocía, no me pude súper desarrollar como música hasta que me entendí como mujer y eso es algo que he hablado muchísimo y creo que el disco es parte también. Se me hizo mucho más fácil ya cuando estaba muy más entrada en mi procesa. Hay cosas y traumas que una va sanando y qué mejor que la música para poder ayudarte a canalizar todas esas cosas y emociones. Lo más que me gusta de todo eso también es que hay mujeres trans amigas mías y gente que no conozco que se pueden sentir acompañadas con eso también, ¿no?. No sé si se había hecho antes en la historia, pero pues yo lo hice.

¿Qué tan consciente eres de que Villano Antillano es un ejemplo y un referente para chiques trans? O tal vez para un público cis, pero que admira mucho cómo te plantas en un escenario, cómo son tus videoclips, tus letras. ¿Qué significa para ti eso y qué tan consciente eres?

Pues mira, a veces como que vivo en una ambivalencia de tomármelo en serio y no tomármelo en serio, porque a veces pienso que cuando una se encasilla en este renglón de que eres una activista o como que tu trabajo significa algo bien importante, pues también eso viene con unas limitaciones de cosas que no puedes hacer y yo no me quiero encajonar ahí. También yo soy un ser humano, cometo errores como todes les demás, pero pues sí también reconozco el poder de la representación y lo importante que es, sí toca a muchas personas y es algo que, pues, yo he podido ver y he podido sentir.

Lo más que me gusta cuando estoy on the road (de viaje) y estoy en festivales y visitando países nuevos, es conectar con la comunidad LGBTIQA+ de cada país. Siempre me llevo algo súper bonito, súper esperanzador y me recarga fuerzas conectar con gente. Creo que va mucho más allá de solo música. Es algo que quizás no todos los artistas pueden decir, pero es algo que realmente toco una fibra bien particular de personas que necesitan verse representadas y sentirse que tienen un lugar en el mundo. Así que yo lo veo, lo observo, lo anoto y cuando necesito coger fuerzas de eso pues recargo fuerzas de ahí. Recuerdo lo importante que es mi gesta y la gesta de todas las mujeres como yo y de todas las mujeres juntas.

Eres una artista súper política. Tú frecuentemente hablas de temas que a día de hoy siguen incomodando a muchas personas y es loco porque la posibilidad de ser muy político yo creo que la tienen todos los artistas, pero no todes eligen ser así, ¿por qué tú sí eliges ir por ese lado?

Yo pienso que fundamentalmente en su fibra, en su médula, el actuar del arte es política. Si tu arte no contraria, no busca retar a las normas establecidas, en realidad no estás buscando cambiar absolutamente nada y creas arte de un espacio quizás de privilegio súper chiquitito para un grupo de personas encajonadas en una versión súper hiper limitada y yo no creo que eso realmente sea arte.

Yo pienso que, y obviamente no puedo hablar por todos los artistas y hay un montón de áreas grises, pero pienso que en mi experiencia dentro de mi país y dentro de lo que he podido ver, los artistas, las artistas y les artistas que quizás asumen esta postura de “no me voy a meter en la política” es porque vienen de un espacio de privilegio súper brutal. El mundo funciona para ellos, no tienen por qué intentar absolutamente nada, porque cuando el mundo funciona para ti por qué lo vas a cambiar. Pero, pues, no tienen ese sabor, no tienen ese flair (atractivo).

Yo pienso que, pues, lamentablemente, muchas de las personas del colectivo que en realidad hemos vivido existencias súper oprimidas nos vemos forzadas a ser personas hipercreativas, a tener que trabajar diez veces más que el resto. Y pienso que eso nos da una magia bien brutal que no todo el mundo tiene. Igual yo a veces pienso que no tengo opción, ¿no?, como que yo quiera o no quiera hacer política se me va a politizar, como que no es algo de lo que yo pueda escapar. Así que, pues, lo cojo yo, entonces tengo las riendas y yo decido hacia dónde llevarlo, porque la gente lo va a hacer independientemente.

Vas a estar el sábado 18 en Lollapalooza. Obviamente que vamos a estar ahí viéndote y quiero saber ¿qué te han dicho de Chile y también qué esperas de venir a Lollapalooza aquí a América Latina, bien al sur?

Pues realmente es eso, conectar con la comunidad LGBTQIA+, aparte obviamente me siento súper orgullosa de llevar la mariconería caribeña por todo lo alto, ¿no? y ponerla en escenarios tan importantes me hace muy feliz. Siento que… me siento muy acompañada de mi comunidad y recuerdo siempre mis raíces, de donde yo vengo, la gente que hizo que yo fuera posible, ¿no? porque no puedo decir que esto es algo que yo he hecho sola.

El mero hecho de que yo esté viva realmente se ata específicamente a la comunidad. Si yo no hubiese tenido el apoyo de la comunidad en un momento dado de mi vida no estaría aquí. No tan siquiera haciendo música, sino viva, punto. Y eso es muy importante, así que cada vez que llego más lejos, me tomo un momento y agradezco esos inicios y a toda la gente que me dio comida, ropa, medicamentos, hormonas. A todas las madres y hermanas que tengo en el colectivo acá, que no necesariamente son familia mía de sangre, pero son familia mía escogida y eso me hace muy feliz. Llegar a estos espacios y conectar con gente como yo, o sea, en el colectivo vivimos la misma experiencia. A veces en todas partes del mundo y hay unos hilos conectores que nos unen de experiencias, pues, lamentablemente de opresión y súper traumáticas. Es lindo llevar este respiro y quizás este aire de cambio.

Puerto Rico ha sido un lugar súper importante para la música urbana en el último tiempo y es increíble cómo hay mucho talento y hay voces que se han alzado como referentes mundiales. ¿Qué hay en Puerto Rico que hay tantos artistas destacando?, ¿cómo te lo explicas tú?

Yo he pensado en esto mucho, porque también es algo que veo no solamente en el género urbano. Puerto Rico ha dado muchos intérpretes en distintos géneros, como en la salsa. Tenemos algo con la música, un romance bien eterno, pero más que nada pienso que hay mucho trauma y mucha miseria y eso lleva a la gente a soñar quizás más agudamente. En mi caso ciertamente sí, eso tuvo mucho que ver. Pero no te sabría decir… seguro sí hay mucha miseria.

Creo que también nuestra relación con los Estados Unidos, el hecho de ser una colonia y todo el trauma histórico que tenemos nos ha hecho perdernos un poco. Literalmente hay cosas históricas que podríamos estudiar. Puerto Rico lleva toda su historia sumida en lo que se conoce como el baile de la botella y la baraja, que no es nada más que, literalmente, puede estar cayéndose el país en canto y siempre va a haber una fiesta porque es nuestra manera de procesar ciertas cosas.

¡Revisa la entrevista completa a continuación y déjanos tus comentarios en redes sociales!