Lollapalooza Chile 2023 te invita a conocer sus iniciativas de Accesibilidad Universal
El 17, 18 y 19 de marzo se llevará a cabo Lollapalooza Chile 2023 y, para garantizar que nadie se quede afuera, el festival ha implementado iniciativas de Accesibilidad Universal, además de nuevas medidas sensoriales y de espacios.
A las Rutas Accesibles, Plataformas de Visión, Interpretación de Lengua de Señas, se suman: Mapas en Sistema Braille, Zonas Preferenciales y las Zonas de Pausa Sensorial. Las iniciativas buscan atender la neurodiversidad, tanto en espacios como en servicios para que cada asistente viva una experiencia cada vez más autónoma y natural, creando un entorno de inclusión y respeto, en pos de la diversidad y no discriminación.
Estas iniciativas buscan que todas las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida puedan acceder a Lollapalooza Chile del modo más práctico posible. Para saber exactamente en qué consistirán estas medidas, conversamos con Constanza Allende, Coordinadora de Accesibilidad e Inclusión de Lotus Producciones, organizadora de Lollapalooza Chile.
¿Qué es la accesibilidad y cómo se aplica a un festival como Lollapalooza?
La accesibilidad nos habla de cómo los espacios se van ajustando para poder recibir a personas con distintos tipos de condiciones. Las personas en situación de discapacidad física o movilidad reducida muchas veces necesitan que tengamos accesibilidad en diferentes lugares para que puedan desplazarse de mejor manera por el parque.
En el festival nos preocupamos de generar cadenas de accesibilidad, es decir, que si la persona viene en auto, en bicicleta, caminando o en silla de ruedas, exista una cadena que desde los accesos del festival comunique con todos los servicios. Además, que la persona pueda llegar de manera eficiente a todos los escenarios y pueda vivir la experiencia del festival. Buscamos eliminar todas las barreras que pueden impedir que una persona se desplace libremente en el evento.
¿Qué porcentaje de asistentes al festival usa las iniciativas de accesibilidad cada año?
Todavía manejamos un porcentaje bastante menor de personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida que son usuarias de los programas de accesibilidad. Estamos comunicando y visibilizando lo que hacemos año a año, para que ojalá pronto lleguemos al 1% . Queremos que cada año esta cifra aumente y así tengamos más medidas de seguridad para distintos tipos de condiciones.
Inicialmente nos enfocábamos en medidas de accesibilidad para personas en silla de ruedas o movilidad reducida, pero este año nos estamos abriendo a un abanico de condiciones que necesitan diferentes ajustes a lo largo del festival. Así buscamos que cada vez el porcentaje de personas que asisten al evento y son usuarias de estos programas sea mayor.
¿Cómo funciona exactamente la Interpretación de Lengua de Señas?
Esta es una de las primeras medidas que comenzamos a utilizar. Trabajamos en conjunto con la Fundación AMOMA, que ha estado las últimas tres versiones. Venimos generando una alianza para fomentar que más shows se puedan interpretar a Lengua de Señas. Partimos con alrededor de ocho shows y los hemos ido aumentando. Este año vamos a interpretar los principales, que son cerca de quince.
Las personas sordas o con hipoacucia pueden acercarse a cualquier punto de información ubicados en los accesos del festival. En ese lugar, con su carnet de discapacidad, podrán acreditarse con una pulsera que les permitirá acceder a un sector preferencial donde quedan al frente del intérprete de Lengua de Señas. Así podrán ver en simultáneo al intérprete, las pantallas y los shows.
Aún no tenemos la confirmación completa de las bandas que serán interpretadas, pero podemos adelantar que al menos los principales shows del festival sí lo serán y que también tendremos varias sorpresas en el sector de Kidzapalooza.
¿A quiénes están destinadas las Zonas de Pausa Sensorial y en qué consisten exactamente? ¿Quiénes pueden acercarse a esas zonas?
Las Zonas de Pausa Sensorial son unas zonas nuevas que vamos a implementar este año y que buscan ser un espacio de contención y de pausa ante todo lo que pueda ocurrir en el festival. Esto pensando, sobre todo, en personas que puedan tener alguna condición de base que las pueda llevar a desregularse ante tantos estímulos.
Estas zonas serán espacios seguros. Vamos a tener un equipo de profesionales de distintas áreas que van a tener la capacidad de contener y de brindar apoyo a las personas que puedan tener cualquier tipo de desreglación durante el festival. Ya sea de tipo cognitiva, emocional, psicológica o personas que puedan estar viviendo alguna situación de acoso o abuso durante el festival. Entendemos que por la gran cantidad de público que asiste no estamos ajenos a estas situaciones y necesitamos generar un lugar donde la gente pueda decir lo que está pasando y que nosotros como festival reaccionemos.
¿Qué son y dónde estarán las Zonas Preferenciales? ¿Quiénes las pueden ocupar? Y si acompaño a alguien en silla de ruedas o con movilidad reducida, ¿puedo acompañarle a estar en las zonas especiales?
Dentro de las medidas básicas de accesibilidad que implementamos en todos los shows de Lotus están las tarimas de visión preferencial. Estas tarimas son estructuras de fierro que buscan igualar la oportunidad de visión de personas que están en silla de ruedas, son de baja altura o que necesitan, por diferentes condiciones, estar sentadas para ver un espectáculo.
Este año sumaremos las Zonas Preferenciales, ubicadas frente a todos los escenarios del festival. Vamos a tener zonas protegidas para personas que necesitan un lugar seguro para disfrutar de los shows, como personas embarazadas, personas mayores o con lesiones transitorias. Para poder acceder a estas zonas, tienen que acercarse a los puntos de información ubicados en los dos accesos del festival. Ahí podrán acreditarse con un acompañante mostrando su carnet de discapacidad o certificado médico que indique la causa de su condición.
¿Qué le dirías a alguien que quiere mucho ir a Lollapalooza pero está en una situación de discapacidad o con movilidad reducida, o tal vez quiere llevar a su hijo con TEA?
Yo le diría que asista al festival. Nuestra idea es fomentar la autonomía, la independencia y la participación de las personas en actividades de ocio y tiempo libre. Entendemos que muchas veces las personas con movilidad reducida o con diferentes condiciones se restringen de participar porque han tenido malas experiencias, pero en Lollapalooza hemos venido trabajando para preparar los espacios y enfrentarnos de la mejor manera.
Para facilitar la atención durante el festival, ya está disponible este enlace, donde las personas asistentes al festival que estén en situación de discapacidad y/o movilidad reducida pueden pre inscribirse para utilizar estos espacios. Esta información permitirá a la organización obtener un estimado de la cantidad de requerimientos y qué condiciones poseen estas personas para brindarles un mejor cuidado.
Además, pueden escribir a accesibilidad@lotuspro.cl para resolver dudas del festival.