El actor Lee Sun-kyun, de “Parásitos”, fue encontrado muerto

DIA DIPASUPIL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

  • Este miércoles el actor de la reconocida película “Parásitos” (2019), ganadora de múltiples Óscar, fue hallado muerto por suicidio, según la policía.

El actor de 48 años estaba bajo investigación policial desde octubre por supuesto uso de drogas. Debido a este escándalo, Lee Sun-kyun, quien solía mantener una imagen de persona sana, comenzó a ser descartado de proyectos cinematográficos, televisivos y comerciales. 

Según la agencia noticiosa Yonhap, los días 23 y 24 de diciembre el actor fue sometido a un interrogatorio por parte de la policía que duró 19 horas. 

El cuerpo de Lee fue hallado éste miércoles dentro de un vehículo en un parque en el distrito Seongbuk de Seúl. Según una fuente policial, el actor dejó una "nota que parece un testamento".

Las declaraciones del actor

En octubre, cuando comenzó la investigación policial, el actor conversó brevemente con la prensa antes de ingresar a la estación policial de Incheon. "Me disculpo sinceramente por causar gran decepción a mucha gente por estar envuelto en un incidente tan desagradable", dijo, respecto a la investigación sobre el uso de drogas.

"Lo siento por mi familia, que enfrenta un dolor tan difícil en este momento", lamentó. Lee estaba casado con la actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos.

Según AFP, Lee era sospechoso de haber tomado drogas ilegales en casa de una camarera de un bar de lujo del moderno distrito de Gangnam, en Seúl. Sin embargo, el actor insistió en que había sido “engañado” por la camarera, y que desconocía la naturaleza ilegal de las sustancias ingeridas.

La trayectoria de Sun-kyun

Lee se graduó de la prestigiosa Universidad Nacional de las Artes de Corea, y debutó en la comedia de televisión “Amantes”, en 2001. El actor fue aclamado por su interpretación de diversos roles, pero fue internacionalmente catapultado al estrellato por su papel como el acaudalado y vanidoso patriarca de la aclamada "Parásitos", de Bong Joon-ho, ganadora del Óscar a la Mejor Película de 2019.

Política de consumo de drogas en Corea

Corea del Sur tiene drásticas leyes respecto al uso de drogas, que permiten procesar incluso a sus ciudadanos que consumen drogas como marihuana en el exterior, una vez que regresan al país. En los últimos meses, varias personalidades del mundo de la cultura surcoreana han tenido que dar explicaciones a la policía por sospechas de consumo de drogas.

El presidente del país, Yoon Suk Yeol, insiste frecuentemente en que se endurezcan las medidas para acabar con el narcotráfico, en un país donde la venta de cannabis se castiga con cadena perpetua.