Pamela Poo: “El capitalismo verde no nos va a salvar”
Luego del informe de la IPCC respecto al cambio climático, es más necesario que nunca conversar sobre qué podemos hacer como ciudadanes en esta emergencia ambiental. En el Panel Feminista de Café con Nata con Corporación Humanas, hablamos con Pamela Poo de Chile Sustentable.
Vivir en el siglo XXI pareciera ser un constante temor por lo que se avecina. Inundaciones, sequía y altas temperaturas son síntomas de un planeta que simplemente no da para más. La semana pasada, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) confirmó lo más temido: el cambio climático ya es irreversible.
Ante un escenario hostil, lo que queda por hacer es preocuparse por las siguientes generaciones y continuar trabajando para evitar que la situación empeore. En el Panel Feminista del Café con Nata con Corporación Humanas, conversamos con Pamela Poo de Chile Sustentable, quién nos contó su propia visión sobre esta emergencia y cómo podemos contribuir.
Para la coordinadora política de Chile Sustentable, el informe del IPCC finalmente confirmó que la causa del cambio climático somos los humanos y las estructuras económicas de explotación. Debido a esto, hace el llamado de atención de que aunque un sistema económico se disfrace de verde, sigue siendo el mismo sistema económico. Por lo que, esas políticas públicas no son aplicables a nuestro contexto. “En África y América Latina estamos brindando bienes de la naturaleza al norte global. Ellos quieren andar en auto eléctrico pero en Chile tenemos que enfocarnos en la adaptación”, señaló.
En ese punto, la politóloga señaló que en nuestros territorios las principales problemáticas van a ser el agua y la alimentación; por lo que la soberanía alimentaria es una buena manera de abastecernos previo a una crisis y cambiar nuestras relación con la comida. Una iniciativa que recomendó fueron los huertos urbanos, que son espacios al aire libre o al interior destinados a cultivar verduras y hortalizas. Y que además, son hechos por cuenta propia, ya sea en familia o en comunidad.
Respecto a otras acciones que podemos hacer, Pamela mencionó que para ella existen cuatro niveles de acción. Obviamente dependiendo de lo que uno pueda y quiera realizar:
1. Lo personal: Puedes hacer cambios a través de tu dieta, siendo vegetariano o vegano, reciclando en tu casa, cuidando el agua, etcétera.
2. Lo comunitario: Puedes organizarte con tus vecines y buscar información en diferentes organizaciones (como por ejemplo, Chile Sustentable). El conocimiento es un arma importante y por eso hay que difundirlo.
3. Empezar a participar de las políticas públicas: Hacer seguimiento de los proyectos que se aprueban, las leyes que se tramitan. Pamela hace talleres gratuitos sobre este tema, si te interesa, sigue su Twitter para estar atenti a cuando abra una convocatoria.
4. Tomar la acción con tus propias manos: Postúlate a un cargo público, el discurso de que los políticos son malos puede ser nocivo cuando hablamos de que necesitamos cambios ahora. Y qué mejor que hacerse cargo unx mismo y poder aportar con nuestros conocimientos y habilidades.
Lamentablemente, el cambio climático está aquí y es irreversible. Pero lo importante, es seguir peleando para que nuestro planeta esté mejor, podamos limitar en 1,5 grados el alza de las temperaturas y evitemos quedarnos sin alimento ni agua. Informarse, participar y presionar a las autoridades, son maneras de cultivar un mejor lugar para vivir.
Si quieres conocer más de Chile Sustentable puedes visitar su sitio web y si quieres escuchar la entrevista completa pincha aquí: