La infertilidad es común y hay soluciones
¿No puedes tener hijxs? ¿Quieres ser madre pero todavía no está en tus planes? Esto que tal vez no se conversa mucho, es más usual de lo que se piensa. Y en Caseritas, hablamos con Poder Fertilidad que se dedica a educar sobre este tema.
“Cuidado, se te va a pasar el tren” es una de las frases típicas que nos dicen a las mujeres respecto a nuestra maternidad, ya sea por decidir no tenerlos o por querer esperar un tiempo. La infertilidad, por otro lado, es un tópico que suele no ser conversado pero que afecta al 10% de las parejas.
Poder Fertilidad es una organización que se dedica a difundir información respecto a las posibilidades que existen para ser madre. Y tiene como foco principal, romper los tabúes y volver cotidiana la conversación de la infertilidad.
En Caseritas, conversamos con Catalina Sanhueza de Poder Fertilidad respecto a la extracción de óvulos, una de las opciones para poder planificar la maternidad.
Para ella, muchas mujeres postergamos la maternidad al privilegiar nuestro desarrollo profesional, lo que ha aumentado las tasas de infertilidad. Y señaló la importancia de saber las opciones mientras se tienen, “crear conciencia sobre preservar óvulos y postergar tu maternidad, dejándolos guardados para cuando quieras”, señaló.
Según explicaba Catalina, cuando una pareja se enfrenta a tratamientos de fertilidad, hay algunos que son de baja y de alta complejidad; dependiendo de la causa y lo que digan les especialistas. Uno de los más utilizados es la fertilización in vitro, que consiste en estimular los ovarios mediante dosis hormonales diarias.
A partir de las hormonas y la sobreestimulación de los ovarios, los óvulos se aspiran y se observa cuáles salieron en buenas condiciones para ser fecundados con un espermatozoide. Este procedimiento puede ser largo e invasivo, dependiendo de tu cuerpo, por lo que siempre debe ser acompañado en un centro que esté certificado.
Pero no necesariamente necesitas extraer los tuyos, también puede ser mediante la donación de óvulos de otra mujer. O si lo estás pensando y tienes el dinero para hacerlo, puedes congelar tus propios óvulos y luego utilizarlos cuando tomes la decisión de ser madre. En ambos casos, se fecundan estos espermatozoides en un laboratorio y luego el óvulo fecundado se implanta en un útero.
Posibilidades hay, sólo hay que tenerlas claras y considerarlas si es que es parte de lo que deseas para tu vida. Lo importante es que siempre sea tu decisión y lo hagas en un centro certificado para estos procedimientos.
Si deseas más información, puedes visitar poderfertilidad.cl donde encontrarás un listado con los establecimientos a lo largo del país. Y si quieres escuchar la entrevista completa puedes pinchar aquí: