Plataforma Contexto: El lugar para llevarle el pulso a la Convención Constitucional

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¿Sientes que no entiendes cómo va la Convención Constitucional? ¿No tienes tiempo para ver la transmisión todos los días? Como solución a esto y para fomentar la participación ciudadana, nace Plataforma Contexto: un espacio que te explica de manera didáctica lo que ocurre en el hemiciclo. En Café con Nata, conversamos con Claudio Fuentes, quien nos explicó más sobre esta iniciativa.


Negritas, banderas chilenas e interpelaciones a Elisa Loncón, son algunas de las noticias que más navegan por las redes sociales. No obstante, las votaciones y discusiones quedan de lado entre tantas fake news o faranduleo; y muchas veces no entendemos en qué está la Convención Constitucional.





Para resolver este problema y fomentar la participación ciudadana, Corporación Humanas, Espacio Público, la Universidad Diego Portales y el Observatorio Ciudadano se unieron en Plataforma Contexto. Un espacio que hace seguimiento y sistematiza las discusiones en la Convención Constitucional de una manera didáctica para que un ciudadane como tú o como yo pueda seguir sin problemas este momento histórico.





En Café con Nata, conversamos con Claudio Fuentes, integrante del Consejo Directivo de Plataforma Contexto; quien nos comentó en qué consiste esta iniciativa. Aquí un extracto de la entrevista.




¿De qué se trata Contexto? ¿Cómo surge? ¿Quiénes están detrás?





Lo que veíamos al principio del proceso era la desinformación. Una ciudadanía que quiere participar pero que siente que no tiene las herramientas para entrar a debatir sobre temas constitucionales. Se ve como algo abstracto, lejano y lo que hacemos es tratar de acercar eso y explicar en forma didáctica de qué se trata el proceso; pero también de qué se trata el debate de la constitución. Van a haber muchos debates simultáneos, y la idea es ir sistematizando y mostrando qué es lo que está pasando adentro y cómo se va a vincular con el interés de la ciudadanía respecto a los cambios constitucionales.


Una de las cosas que ha hecho Plataforma Contexto es este estudio que analiza las intervenciones realizadas en el pleno de la Convención Constitucional. ¿Qué han descubierto en estos primeros días de organización de la convención?





Hicimos un estudio de quién pedía la palabra y quién hablaba en la convención, sistematizamos uno a uno quién está pidiendo la palabra. Primero, porque la convención llegó y estableció un debate de cómo pedir la palabra. Usualmente, era el que levanta primero la mano, se inscribe y se registra. Y eso tiene sesgos. Generalmente los hombres tendemos a hablar primero que las mujeres. Ahí hay un sesgo que la mesa intentó colocar en atención y dijo: ‘van a ser paritarias las intervenciones, que sean de regiones y de Santiago, que sean plurinacionales’...





Intencionar lo diverso…


Exacto. Y es super interesante porque en general nunca se tiene mucho en mente. Lo que hicimos fue pescar los datos y ver quién está pidiendo la palabra para saber si tiene un resultado. Y efectivamente. Vimos que, en general, se respeta más o menos el equilibrio político, en términos de listas, por ejemplo. En temas de mujeres y hombres, es prácticamente igual. El tema indígena es super representativo de la cantidad de pueblos indígenas que hay representados. El único factor un poquito sesgado es todavía metropolitana versus regiones. Aun hablan más los de la metropolitana. Pero, el resto en general funcionó.





En cuanto a no solamente traspasar lo que ocurre dentro de la convención en datos, sino que acompañar el análisis de lo que esos números nos quieren decir. ¿Eso es algo que ustedes están haciendo también? 





Sí, intentamos hacerlo. Somos un equipo bien grande, hay harta gente trabajando en Espacio Público, en Humanas, la UDP, en el Observatorio y efectivamente la idea es aportar con estos datos para darle un sentido, sino no sirve mucho. Y además, estamos con una iniciativa con escuelas públicas que se llama ‘La convención en tu escuela’. Algunos profes han querido hacer la convención con sus cursos. Hacen un reglamento, una convención, escriben artículos de la constitución, van a hacer un plebiscito al final del semestre. Hacen todo el ciclo en su curso para debatir ciertos temas. Qué queremos sobre protección del medioambiente, hacen investigación y eso ayuda mucho porque acá hay un elemento esencial, no es solo escribir un texto, es también un proceso de formación ciudadana. Eso hay que capturarlo y difundirlo. Hablar de la constitución es hablar de cómo queremos vivir, cómo nos constituimos. Y eso es fundamental para el futuro, qué tipo de democracia queremos tener, quién tiene que tomar las decisiones, qué derechos tienen que ser cautelados en la constitución. 


Pensando en que se está armando una nueva manera de dialogar y en paralelo es la elección de nuevo presidente o presidenta, ¿cuál es tu visión respecto a las primarias y a lo que se viene. 

 

Eso es súper importante porque es muy raro en el mundo que tengas una constituyente con una elección entre medio. Creo que pasó una vez, pero generalmente llega un gobierno y hace la constituyente. Eso afecta porque constitucionaliza los debates políticos y los debates políticos entran a la convención, es un ciclo de dos vías. Tiene cosas buenas porque te politiza todo más, pero tiene un riesgo de pensarlo mucho desde la coyuntura, el corto plazo. Imagínate un ejemplo, gana la izquierda en la presidencia. ¿Los convencionales de izquierda van a querer un régimen presidencial porque tienen un presidente o van a querer cambiar el régimen? Entonces, se producen cosas que no son muy positivas. Te impide pensar 50 años y hay que tener cuidado con eso. Pero, en general, creo que el debate constitucional se va a dar después de la elección, luego de noviembre. Y por tanto, creo que ahí va a haber más libertad para empezar a debatir mucho más.





De repente, se arma un bólido de opiniones y ganas de querer ir con la justicia para todas partes, pero ¿es posible alcanzar esa justicia que tanto necesitamos en este proceso? ¿Va a alcanzar con eso o es necesario un trabajo a largo plazo, y por eso la educación ciudadana es tan importante para que nos peguemos ese paso hacia adelante?





Primero, no es que en septiembre de 2022 despertemos con la nueva constitución, si es que es aprobada, y vamos a tener un país más justo. Eso no es así y hay que decirlo super claro. La constitución establece un marco general. Es como las reglas del tránsito, te establecen un marco para convivir pero no significa que no hayan accidentes o no se pasen las luces rojas. Es un marco que te ayuda a generar certidumbre respecto de cómo vamos a convivir, qué derechos se tienen que proteger, qué forma de distribución vamos a tener con las regiones y el centro. Pero adicionalmente, una vez que escribes la constitución y la promulgas, luego viene un proceso que son como 10 años en donde vas convirtiendo las leyes, ajustándolas a lo que es la constitución. Ese proceso es gradual porque no va a cambiar todas las leyes de la noche a la mañana; pero sí hay elementos importantes. Cuando tienes un marco te ayuda mucho a generar expectativas y a saber que tienes una institucionalidad que te va ayudar a resolverlo. 





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