Bestia: El cortometraje latinoamericano ganador del festival Chilemonos 2021
“El primer lugar es para Bestia, por lo atrevido, valiente y elegante para tratar, por medio de la animación, un tema que generalmente está lejos de ese mundo”, indicó el jurado del principal certamen dedicado a fomentar difusión, promoción e intercambio de la animación a nivel internacional en nuestro país. Quedó seleccionada entre 282 producciones que postularon a la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados y compitió con otros 20 cortometrajes provenientes de países como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Bestia (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se alzó con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021. Destacaron, también en la carrera: Tío (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; La Casa de la Memoria (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto, y La Copia Feliz del Edén (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.
“Es un premio muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión donde también ganamos con La Noche Boca Arriba como mejor corto nacional” comenta Hugo Covarrubias, director de Bestia.
Según el jurado, este cortometraje inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque “el guión aborda de manera elegante y sutil la época más oscura de la dictadura”, además, indicaron que “destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria. La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera” y, finalmente, concluyeron: “Bestia sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.
Esta pieza audiovisual de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena a través de la técnica del stop motion. Covarrubias reflexiona sobre este reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo: “Creo que Bestia representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos. Quizás se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.
Recientemente, Bestia fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría. Su primer lugar en el Festival CHILEMONOS 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia en categoría Cortometraje Animado que el certamen nacional obtuvo durante 2018.
En cuanto a próximas fechas de Bestia en cartelera, su director Hugo Covarrubias, junto al equipo de producción y en conjunto con MIYU, sus distribuidores, ya se encuentran participando en una ruta mundial de estrenos en varios países.