“Solo quiero mi vida de vuelta”: Britney Spears solicita poner fin a su tutela

CNN-Britney-spears.jpg

Este miércoles, la máxima estrella del pop tuvo la primera audiencia para solicitar el fin de su tutelaje, en la que exigió que su testimonio fuera público. Si no conoces el caso ni lo que significa tutelaje, Claudita Cayo te lo diserta en su Satélite Pop. Siempre didáctica y con todo el respeto que nuestra querida Britney merece.





Años escuchando a Britney Spears. Su legado es parte fundamental de la infancia y adolescencia de quienes crecieron en los 90 y los 2000, sobre todo para mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Durante años, nos regodeamos con sus bailes, looks y pegadizas canciones que forjaron a toda una generación.





Sin embargo, tal como pudimos ver en “Framing Britney Spears”, documental desarrollado por New York Times con Hulu, desde niña fue una víctima silenciosa de la persecución mediática de una industria del espectáculo machista. Que no sólo le bastó con sexualizarla durante sus años más jóvenes, o juzgarla por la ruptura con Justin Timberlake, sino que también se alimentó de su crisis de salud mental en 2007.





Sin entrar en mucho detalle, durante ese año la artista comenzó a comportarse de manera errática luego de perder la custodia de sus dos hijos. Fue internada dos veces en 2008, en virtud de una resolución de evaluación psiquiátrica temporal; y eventos como el de afeitarse la cabeza o golpear con un paraguas el auto de un fotógrafo, la convirtieron en carne de cañón de medios faranduleros, algunos más serios y programas de comedia.





Un ejemplo de estos maltratos generalizados y recurrentes, es la revista Forbes, que la catalogó como la “madre calva y problemática”. Y la comediante Sarah Silverman quien se burló de la artista en los MTV Video Music Awards 2007. 





A raíz de que el documental visibilizó estos malos tratos y las consecuencias que tuvo en su salud mental, los fanáticos le exigieron a destacadas figuras de la televisión que se disculparan con ella. Y algunos como Sarah y Justin Timberlake, lo hicieron.

¿Cómo se relaciona esto con el caso actual?





Durante 13 años Britney Spears ha vivido bajo una tutela doble en California, que implica que alguien más tenga el control sobre su persona y su patrimonio. Esta figura legal, conservatorship en inglés, generalmente se reserva para personas mayores o enfermas que necesitan depender de alguien más. Y está diseñada como un último recurso, cuando realmente esta persona es vulnerable; ya que un curador tiene control sobre todo: desde el patrimonio, la atención de salud mental y hasta dónde y cuándo puede viajar.





Jamie Spears, tiene su tutela y está encargado de supervisar la fortuna de casi 60 millones de su hija. Su principal argumento, que previnieron una ruina financiera tras su crisis de salud mental en 2008. Pero los fans han cuestionado que Britney continúe bajo este tipo de instrumento legal, ya que trabaja y hace conciertos, lo que no podría hacer una persona que realmente está enferma y necesita cuidados.





Durante la audiencia de ayer, que originalmente iba a ser privada a pedido del abogado de Jamie Spears, Britney exigió que fuera pública y dijo “han hecho un buen trabajo explotando mi vida, así que creo que esta debería ser una audiencia abierta”. Y por primera vez, escuchamos a la artista relatar su historia. 





Britney contó varios tipos de violencias que ha vivido a lo largo de estos 13 años. Mencionó que su novio no puede llevarla a terapia, que quiere ser mamá pero tiene un dispositivo intrauterino (DIU) insertado contra su voluntad que no puede quitar, que el tutelaje ha sido abusivo. Y señaló que su papá y todos los involucrados en esta custodia, incluido su mánager, deberían estar en prisión.





Tengo un DIU (dispositivo intrauterino) en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé, y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo retire”, afirmó. Y le dijo al juez, “Quiero terminar la tutela sin ser evaluada (...) Necesito tu ayuda”.





Solo quiero mi vida de vuelta”, mencionó. “Todo lo que quiero es ser dueña de mi dinero y que esto termineY que mi novio pueda llevarme en su auto. Honestamente, quiero poder demandar a mi familia”, dijo en la audiencia por Zoom.





Este caso sigue en proceso, la audiencia de ayer fue sólo un paso. Así que el llamado es a estar atentxs a Britney para que como lo pide el movimiento #FreeBritney, la artista pueda ser libre y tomar sus propias decisiones de vida.





Si quieres saber más detalles del caso, escúchalos de la voz de Claudita Cayo en su Satélite Pop:





Y si eres fan de Britney y del maquillaje, revisa esta tutorial/transformación de Pin Montané y Franklin: