Flor de rap: Desde el norte a los Premios Pulsar
En la 210, Nico y Fernandita tuvieron el honor de entrevistar a Flor de Rap, una de las raperas nacionales más importantes en la actualidad, y que está a punto de sacar su nuevo disco, Mariposa.
Con dos álbumes de estudio, Angela Lucero, más conocida como Flor de Rap, ha cautivado a miles de fans por sus letras, su simpatía y el amor que le entrega a la música. A partir de letras autobiográficas nacidas de un acto de terapia y desahogo, la artista nos permite conocer su vida.
En Súbela, Nico Montenegro y Fernandita Toledo conversaron con ella respecto a cómo ha vivido la pandemia, su último single Real Love y su nuevo disco, Mariposa, pronto a estrenarse. Como no queremos hacer spoiler, te dejamos un extracto de esta hermosa entrevista.
¿A qué edad decidiste dedicarte a esto?
A los 8 años conocí esta hermosa cultura en Tocopilla, viendo unos chicos bailando break. Cautivó mi atención por completo y luego conocí a mis hermanos mayores que me presentaron cassettes de Baby Rasta y de Sandy & Papo. Ahí fue cuando dije wow, esta es la música urbana. A mi me gustaba mucho Shakira, la imitaba, participaba en concursos y tenía mi pieza plagada de sus posters. Me gustaba por su composición, las canciones que ella componía eran increíbles. Luego, cuando tenía 12 años mi padre falleció y para desahogarme escribí mi primera canción, “Mi historia”. Hasta el día de hoy el rap ha sido mi terapia, no he visto jamás un psicólogo solamente la música me ha ayudado a liberarme. La misma gente, el público te hace sentir inmarchitable, las historias les llegan tanto que se sienten reflejados y te potencian a continuar. Decidí que iba a vivir de esto y que lo iba a lograr, cuando saqué el disco Inmarchitable. Ahí hubo un gran cambio en mi carrera.
Esas letras intensas, se siente que vienen de adentro. ¿Te inspiras más allá de tu vida o te sientes más cómoda hablando desde el yo?
Siempre me ha gustado escribir a base de experiencias y también de otras cosas. Para mí Ana Gabriel ha sido una inspiración desde que era muy pequeña porque mi mamá escuchaba esa música del alma, que canta el corazón. Eso se me quedó siempre. La música real, que sale directamente desde el corazón. Siempre me ha gustado cantar a base de experiencias o reflejarme en otras personas que lo han vivido, pero siempre llevar un mensaje constante de positividad y de lucha. En el fondo es el rap, la protesta.
Considerado un género mayoritariamente de hombres, ¿Cómo te has sentido dentro del rap? ¿Hemos evolucionado un poco?
Sí, hemos evolucionado bastante. Y eso es gracias al mismo mensaje que nosotras hemos llevado arriba. De encargarnos de entregar esto, nosotras también estamos. Míranos, escúchanos. Porque antes efectivamente ni siquiera existía esa posibilidad. Era como ‘ah es mujer. Chao. Eliminada, no la escuchen’. Eso ha ido cambiando bastante y me siento super bien. Siempre me sentí bien, a pesar de que fuera más de hombres siempre tuve esa bendición de explayarme. Entonces dónde estaba siempre tuve ese apoyo. Pero es una era de mujeres hoy en día, y creo que el mensaje se ha escuchado bastante. Soy una mujer que admira a todas las mujeres, sobre todo mis compañeras artistas. Ivy Queen la primera mujer de música urbana con ese mensaje de yo quiero bailar y no por eso tu me vas a faltar el respeto. Es increíble ser parte de esto y me siento feliz de poder llevarlo a cabo.
Hablando del último lanzamiento, Real Love. Sabemos que es la segunda canción con Rossanita. ¿Cómo es trabajar con ella?
Una canción con Rossanita para mí es lo más increíble que le puede pasar a una mamá, ese amor tan real, amor de madre a hija y de hija a madre. Es una niña tan aplicada, que nació con esto, de la guatita ella viene con la música. Tiene una obsesión increíble con las armonías. Ella me está enseñando a mi mas que yo a ella, ella ha aprendido todo observando y me está enseñando a cantar, armonizar. Nuestra canción se la debíamos al público porque yo me hice conocida por un video que se hizo viral con Rossanita, cuando ella tenía 4 años hicimos la primera canción juntitas, ‘Mi felicidad'. Ahí yo le hice la canción porque era chiquitita, era imposible que pudiera crear una estrofa. Pero hoy en día hicimos Real Love, ella ayudó a componer, sacó armonías, inventó flows, ritmos. Es mi mejor amiga, mi hermana, también mi mamá. Somos super iguales. Esta es una de las canciones más importantes en mi vida.
¿Qué se viene con Mariposa?
Este disco es como me siento personalmente. Yo me siento una mariposa, estuve mucho tiempo siendo una larva, todos esos procesos. Después me costó mucho salir de mi capullo y hoy me siento una mariposa, con todos los colores que conlleva. Me siento libre para mostrar todo mis sonidos, mi material, mi mensaje al mundo entero. Viajar y volar. Este disco trae mucha variedad, bolero, trap, reggaeton, hasta gutural por ahí.
Gold está nominado a los Premios Pulsar... ¿Qué sentiste al enterarte? ¿Qué esperas?
En 2019, estuvimos nominados en los Pulsar con Inmarchitable. Recuerdo cuando estábamos grabando ese disco con mi marido, él es mi director, mi manager, juntos emprendimos este sueño. Él me decía caminando al estudio porque ni siquiera había dinero pa’ la micro, y me decía, ‘Vamos a ir a los Pulsar con este disco’. Yo le porfiaba y me reía, estai loco, decía. Entonces cuando nos encerramos a este proceso creativo de Gold que se titula así porque consideramos que es un disco de oro que tiene mucha realidad... fue creado en pleno estallido social, en el living de nuestro departamento, por nuestros amigos con nuestras amigas, ni siquiera es un coro, son nuestros amigos dándolo todo. Y se creó este material. Mi marido es el director de este proyecto, él quería concretarlo, él quería hacerlo. Este disco tiene que estar en los Pulsar, tiene que ganar disco urbano de los Pulsar, decía. Entonces cuando nos dieron la noticia, llamamos pa todos lados, a los amigos en Antofagasta, en Punta Arenas. Y ahora último, mandaron un correo. Yo estaba en el baño y me gritó ‘Florrr, estai en Disco del año’.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Farruko, por supuesto. Su voz es super particular, tiene un flow increíble y creo que una canción de los dos sería muy bacán. Aparte es super humilde, he visto sus entrevistas y dice que no necesita tener a otro famoso para hacer una canción, si tiene una conexión, él va a colaborar igual. Y eso es lo que a mí me gusta, eso es lo que yo rescato de los artistas. Así que con él colaboraría de una.
Si quieres escuchar esta entrevista completa y deleitarte de la ternura de Flor de Rap, puedes pinchar aquí: