Todos los días son el Día del Reciclaje: Tips para un mundo sustentable
El 17 de mayo se celebró mundialmente el Día del Reciclaje y para conversar al respecto nuestra querida Isidorita estuvo con Fran Amenábar de @loquemaspuedo. Quien nos dio consejos para les principiantes de esta práctica.
Con el fin de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de disminuir el impacto de nuestros desechos al medioambiente; en 2005 la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. Para entender un poco más sobre esto, Fran Amenábar visitó Caseritas.
La profesora de arte, educadora ambiental y cocinera, Fran Amenábar, tiene un sitio web en el que publica recetas, tips para casa y limpieza, cuidado personal, residuos orgánicos, reciclaje y crianza, todo con una perspectiva ecológica. En loquemaspuedo.cl promueve una vida sustentable y la recirculación de desechos.
Fran partió la entrevista explicando que hay una confusión de conceptos. Reciclar no es convertir una botella en un macetero -esto es reutilizar-, sino que es un proceso largo en el que se transforman desechos en otros materiales. “Moler el plástico y transformarlo en pellets que después se venden para otras cosas. Por ejemplo, las botellas se reciclan y se pueden hacer polar”, en referencia a la tela de ropa.
Este proceso de reciclaje lo hacen empresas externas o de la municipalidad que reciben cierto tipo de desechos, ya que no se recicla lo mismo en todas partes. Así que para aprender cómo podemos contribuir, Isidorita le preguntó por recomendaciones para vivir en una casa más sustentable. Y mencionó lo siguiente:
Averiguar si cerca de tu casa hay un punto limpio o en los lugares que tú transitas.
Preguntar a ese punto limpio qué materiales recibe (a veces sólo se reciben ciertos materiales porque aún no existe la capacidad técnica de reciclarlos todos).
Limpiar bien los envases para que no se descomponga su contenido (ojalá con agua reutilizada del lavado de loza o ropa, para no gastarla en exceso).
Aplastar los desechos para facilitar el traslado desde el punto limpio a la central de reciclaje.
Respecto a cuáles son los materiales que acepta el punto limpio cercano a tu casa es muy importante que te fijes en los plásticos, ya que como nos explicó Fran, hay muchos tipos y cada uno tiene un proceso de reciclaje diferente.
“Yo explico el plástico como la pastelería. En general, los cartones son de la misma familia, hay veces que te hacen separar los blancos de los oscuros, pero es la misma familia. En el plástico tenemos distintos números del 1 al 7 y no necesariamente se pueden mezclar, porque hay distintos procesos y temperaturas”, mencionó.
Para evitar confusiones y que te animes a contribuir a la conservación del planeta, te dejamos un listado explicado por la propia Fran, de qué significa cada numerito en los envases plásticos de tu casa.
Es el PET. Botellas de bebida y algunos productos como las cajitas donde vienen las frutillas. (Esta es una ruta de reciclaje muy consolidada, así que en la mayoría de los puntos limpios los reciben).
Polietileno de alta densidad. Envases de shampoo que tienen una raya abajo. Se puede identificar por un triángulo, el número o las siglas HDPE.
PVC. Este es uno de los plásticos que menos se reciclan en el mundo, debido a que contiene cloro y es tóxico. Hay juguetes hechos de este material y los pendones de las campañas electorales también lo son. Debido a que no se puede reciclar, hay muchas personas que lo reutilizan.
Este número es el polietileno de baja densidad. La clásica bolsa, que ya no entregan más en los supermercados pero aún en almacenes o ferias libres. Como también las que recubren los sixpack de cervezas y el papel alusa. A veces este material es difícil de reciclar porque el material es muy blando y se enreda en las trituradoras.
Este es del polipropileno. Existen dos tipos, el flexible y el rígido. El flexible es todo lo que es snack, como las bolsas de papas fritas. Y el rígido es el plástico de los tupperware o tapas de bebida.
Corresponde al poliestireno, la vajilla desechable (vasos plásticos, tenedores, etc) son de este material. Los envases de yogur también, y aquí recuerda lavarlos porque el yogur se descompone muy rápido. El plumavit también es de este número pero es un polietileno expandido.
Otros plásticos. Aquí entra cualquier tipo de material que sea una mezcla de los números anteriores.
Toda esta información la puedes encontrar en el sitio web loquemaspuedo.cl de Fran Amenábar, donde además hay muchos más tips de sustentabilidad. Y si quieres escuchar la entrevista completa en Caseritas, pincha aquí: