“Sí, soy mujer y soy futbolista”: Natalia Campos y Fernanda Pinilla visitan Café con Nata

04282021 CCN2.png

Amigas desde 2008, compañeras de equipo y de la Selección Femenina de Fútbol, Natalia Campos y Fernanda Pinilla están haciendo historia. Ambas son parte de una generación de jugadoras que ha tapado bocas y ha abierto espacios a muchas otras niñas y mujeres que sienten el fútbol como una pasión. 

El próximo 21 de julio es el gran debut de La Roja en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde jugarán contra Gran Bretaña en un partido de alto impacto. A raíz de esto, y de que este 1 de mayo comienza el Campeonato Nacional, las jugadoras visitaron el Panel Feminista de Café con Nata y Corporación Humanas para conversar sobre el camino recorrido.

“Sí, soy mujer y soy futbolista”, es la frase que dice Natalia cada vez que alguien se sorprende cuando se da cuenta a qué se dedica. Junto a Fernanda, ambas han vivenciado desde adentro las desigualdades en el fútbol, la falta de contratos y de apoyo institucional. 

Fernanda confesó que “hubo un momento en que a lo mejor este sueño se vio imposible y seguíamos jugando a la pelota porque somos porfiás y nos apasiona, pero ya no teníamos el objetivo en mente”. 

A partir del trabajo, autogestión y la presión de las mismas futbolistas, en la actualidad han mejorado un poco sus condiciones laborales. Santiago Morning, Universidad de Chile y Palestino contrataron a sus jugadoras, dando un paso histórico en esta lucha. “Ahora cuando se empiezan a dar las condiciones, cuando nos podemos dedicar completamente a la actividad, empieza a darnos hambre (...) Espero que sea un precedente de aquí en adelante y se transforme en costumbre”, señaló Fernanda.

La-Roja-Femenina-olimpica.jpg

Para Natalia, es fundamental que existan políticas públicas que fomenten el desarrollo del deporte desde temprana edad, ya que en el fútbol femenino sólo existe la sub 17 y adulto, y recién se está creando una sub 15, por lo que no hay una profesionalización que asegure que continúe su legado.


“Vamos a estar nosotras ahora en este momento, podemos lograr muchas cosas. Pero si no vienen otras generaciones a mantener este rendimiento deportivo, este lindo fútbol que estamos tratando de demostrar, obviamente el apoyo institucional va a ir bajando. El Gobierno y la ANFP tienen que incluirse en este tipo de desarrollo, exigir categorías de sub 15 más pequeñas como lo hacen con los hombres”, señaló.


Como mujeres es sumamente importante tener referentes en cualquier disciplina a la que nos queramos dedicar, para que podamos ver que sí se puede, que otras ya lo lograron. En relación a esto y a la inspiración que son para las niñas pequeñas, Natalia contó que como Selección a veces se sientan en una mesa a compartir los mensajes que les llegan. 


Y mencionó que “cuando veo estas cosas me llena de orgullo. Todo lo que estoy haciendo, aparte de que me guste y que estoy logrando mi objetivo, estoy logrando llegar a que una niña más juegue fútbol. O que una niña más se dedique a lo que a ella le gusta sin que le importe lo que le estén diciendo”, señaló.


También, en relación a la nueva constitución, ambas concuerdan en que es necesario que se garantice el deporte como un derecho fundamental, para que el acceso al desarrollo de este no dependa de voluntades políticas, sino que de un programa estatal.


Si quieres escuchar esta entrevista completa y durear junto a las chiquillas, entra aquí: