Sexualidad virtual: “No existe la nude 100% segura”

CAS.00_59_55_28.Imagen fija015.png

En tiempos de confinamiento y altos grados de sensualidad, las nudes se han vuelto un tema recurrente en las redes sociales. Como queremos cuidarte mientras las envías, Sandrita Gutiérrez visitó Caseritas para contar tips de protección de tus datos más íntimos.

En plena era digital, las nudes o imágenes de desnudos, se han vuelto una práctica social cotidiana para la estimulación de la sexualidad casual, en pareja o para páginas como Onlyfans (intercambios de fotos por dinero). Tan usual, que la palabra nude ya forma parte del vocabulario del internet. 

Pero como no todo en la vida es sólo placer, también hay consecuencias. La creación de perfiles falsos, extorsión y divulgación de las imágenes sin el consentimiento de la persona, diariamente afecta a más personas. Es por esto, que desde Súbela queremos informarte y educarte respecto a este tema, para que si decides enviar una nude sea con todos los resguardos posibles.


pexels-picjumbocom-196655(1).jpg

Sandrita Gutiérrez, periodista y experta en nudes, partió aclarando que “no existe la nude 100% segura”, ya que a pesar de todas las medidas que tomes siempre pueden quedar cabos sueltos. Según la periodista, existen tres pilares fundamentales para enviar una nude más segura: el anonimato, ocultar la ubicación y la plataforma por la que la envías.


Y entonces, ¿qué es lo que puedes hacer? Asegurarte que en tu foto no se vea tu cara, ni elementos que puedan identificarte, como tatuajes, marcas de nacimiento y lunares. También evitar posar cerca de una ventana que pueda mostrar tu ubicación o elementos que evidencien datos personales (un post it con cuentas bancarias o un diploma colgado en la pared, entre otros). 


Respecto a la ubicación, recomienda  desactivar la metadata. Por si no lo sabes, la metadata son los datos que describen tus archivos. En el caso de las imágenes, esta información detalla tu ubicación y con qué dispositivo sacaste la foto. Información útil para descubrir tu identidad. 


Es por eso que lo mejor es desactivarla, para que la otra persona al recibir tu imagen, no pueda acceder a esta información. Desde el celular se puede hacer con alguna aplicación que analice archivos como Scrambled Exif y desde el computador, clickeando la imagen, luego propiedades, detalles y luego quitar propiedades e información personal.


Obviamente la pregunta que nace ante todo esto es: ¿Por qué plataforma me conviene enviar una nude? Sandrita explica que jamás se debe usar Instagram Messenger o Facebook Messenger, debido a que no tiene encriptación de nodo a nodo. Esto evita que cualquier persona intercepte la imagen en el camino virtual que cruza toda la internet desde tu celular al de la otra persona, y diga “ok, me la quedo”. Por lo que aconseja utilizar Signal, Whatsapp o Telegram, que sí tienen esta encriptación que sella las conversaciones.

Y como último consejo, Sandrita recomienda hacer fotos más artísticas, con ángulo en el que no se note que eres tú o postproducir la imagen, es decir, retocar lo que te pueda identificar y borrar la metadata. Para así poder evitar cualquier infortunio y vivir tranquilx tu sexualidad, de la manera que quieras vivirla.

Si te interesó esta entrevista, escucha aquí el programa completo. Sandrita da más tips y explica súper bien de qué manera encriptar tus archivos.