Las fibras que tocó “Si bien”, el nuevo videoclip de Bronko Yotte en los ojos de su realizadora
En Súbela conversamos con Camila Suazo, directora de Si Bien, el nuevo videoclip de Bronko Yotte que retrata el luto y la pérdida de una manera muy respetuosa. Y que, inevitablemente, toca la fibra sensible de cualquier persona que lo vea. Aquí te explicamos por qué.
Si Bien es parte de Fuero Interno, el nuevo álbum de Bronko Yotte lanzado en 2020. El artista nos ha acercado al universo de su disco con distintos vídeos como Abajo, Piola y Cienfuegos, siendo Si Bien el más emotivo de todos. Realizado por Camila Suazo y Bodega Estudio, el vídeo nos cuenta la historia de una familia que perdió a un ser querido en una muerte trágica y repentina, y que retrata de manera muy respetuosa el luto de los protagonistas.
En Súbela tuvimos el placer de conversar con su directora, conocer su historia y lo que hay detrás de este emotivo videoclip.
¿Hace cuánto tiempo te dedicas a hacer videoclips y cómo comenzaste a hacerlos?
No sabría decirte cuándo fue, pero partí con Princesa Alba porque éramos compañeras de u y ahí con un grupo de amigues de dirección audiovisual la ayudamos con los videoclips. De a poquito empecé a hacer más, hice uno para Ser Irracional y ahora con Bronko Yotte.
¿Cómo funciona Bodega Estudio? ¿De qué manera se organizan?
Bodega partió con la Pao y la Anto originalmente, centrándose en dirección de arte para videoclips y cortometrajes. Al egresar nos dimos cuenta que siempre habíamos trabajado juntas y les dije ¿por qué no seguimos trabajando juntas bajo Bodega?, no sólo en dirección de arte sino ya más bien en producción, dirección y así inició todo. Paralelamente a eso, también Amanda Torres y Belén Vega se sumaron y empezamos a hacer el estudio creativo. En el fondo nos dimos cuenta que desde hace tiempo veníamos trabajando juntas y que sería bueno inventar un nombre y una casa productora.
¿Cómo fue que grabaron el video con Bronko Yotte?
Él se contactó conmigo en septiembre, por ahí y le dije a las chicas de Bodega como 'hey, me salió este proyecto, hagámoslo' y todas apañaron. Igual fue difícil porque era producir algo en plena pandemia, un día de rodaje igual significaba harta gente, entonces tuvimos que tomar todas las medidas y prever que no pasara nada, en cuanto a los permisos y transporte. Todo salió muy expedito en verdad. Igual la Amanda, que fue la productora, lo hizo increíble en ese sentido.
¿Y qué tal fue todo el proceso de rodar una producción tan grande?
Fue bacán porque como habíamos trabajado juntas antes, ya teníamos muchas visiones parecidas y una dinámica de rodaje. Fuera de eso con la Amanda habíamos hecho una película en pandemia también, como dirección de arte, donde conocimos a Felipe Toro que era parte del equipo de foto de la película y lo invitamos a ser el director de foto de Bronko Yotte. Fue así como con Felipe hablamos mucho de la imagen, del guión, de cómo traducirlo, etcétera, fue genial nuestra comunicación. Además, para el rodaje llamó a su equipo, donde la energía grupal y dinamica es muy enriquecedora y en verdad ha sido muy bonito trabajar con ellos. En rodaje se generó algo súper colaborativo de parte de todos y salió súper bien.
Yo creo que lo más interesante del videoclip, además de que, en general, es un muy buen vídeoclip, es el guión y su idea original. ¿Cómo llegaron a esa idea, a quién se le ocurrió, y por qué decidieron hacerlo sobre el luto?
Recibí con harta anticipación la canción, tuve hartas tardes de pandemia para escucharla y un par de reuniones con Bronko para hablar sobre la misma canción y lo que evocaba. En todo ese contexto se me vino esta historia porque igual era un período super triste para todos y también la misma letra arrojaba la sensación de que ya era muy tarde, pero que estando en el presente, con distanciamiento, lo comprendemos mejor y lo dejamos ir. A partir de ahí al tiro se me vinieron imágenes de un mundo fuera de Santiago, de esta familia muy tranquila con este carácter silencioso bien chileno, donde el cariño no se habla, pero que está presente en nuestro modo de ser. Quería aprovechar esta oportunidad para contar algo perteneciente a una realidad rural.
También quería hablarte de eso, retratar el luto y el duelo en una pandemia en la que ha muerto harta gente uno podría pensar que hicieron el vídeo a raíz de esto igual...
Yo siento que es una fibra muy colectiva y también la misma canción arrojaba un poco esa sensación. Hubo otras versiones de montaje donde era mucho más trágica la pérdida del protagonista y tampoco lo quisimos dejar de esa manera porque la historia siempre la quisimos trabajar desde una sensibilidad muy sutil, respetando lo que debe ser el luto, sobre todo en tiempos tan difíciles.
Si, personalmente creo que está súper bien tratado, jamás desde el morbo. De esta manera, quería saber cómo tomaron estas decisiones, porque incluso la toma final de la bicicleta con la animita, no es fuerte ni morbosa
En ese sentido todas las decisiones formales las quisimos tomar desde una mirada respetuosa, porque ya el luto de por sí es muy individual, personal y familiar, sobre todo en este contexto. Desde el “espectáculo”, porque estamos en un código de videoclip, hay que mostrarlo con cierta sensibilidad, por ejemplo, desde el inicio no queríamos que el accidente fuera tan evidente o explicito. Ni tampoco explicitar cómo fue. Nuestro fin era trabajar lo que repercute de ese evento en un contexto familiar particular.
Tal como mencionaste mostrar la ruralidad, siento que mostrar una animita es muy latinoamericano igual. No es algo que ocurra en todos lados y creo que eso es bacán porque Bronko Yotte es un artista chileno, y por ende, de Latinoamérica. Entonces, es una buena representación incluso de cómo vivimos el luto en esta zona...
Sí, de hecho, una de las preguntas que nos hicimos al plantearnos este videoclip era ¿quién arma las animitas? ¿En qué momento por el camino en que transcurres frecuentemente aparece una animita? ¿Quién las arma? ¿Quién mantiene las flores vivas? ¿Quién prende las velas? Era una pregunta que nos hacíamos y obviamente está detrás la gente que quiere y conmemora a esta persona.
Pasando a otro tema, ¿cómo has sentido la recepción del videoclip?
Increíble, muy bonito. Igual teníamos curiosidad por cómo se podía recibir el video al retratar una muerte, pero claro, el efecto que tuvo en las personas fue muy sensitivo, tocó hartas fibras y eso nos hace muy felices. Además, me gustó mucho que en los comentarios algunos que “es como un cortometraje dentro de un videoclip. Ese en el fondo era nuestro gran desafío. En Bodega queremos contar historias, entonces, ese valor fue considerado en los comentarios y nos hizo muy felices.
Y por último, Camila, ¿Cómo fue todo el proceso de trabajar con Bronko Yotte? ¿Qué tal la experiencia?
Bronko Yotte es un ser maravilloso, ya desde su música, sus letras te dicen que es un ser maravilloso y sensible. Y trabajar con él reflejó todo lo que pensaba de su persona. Es alguien muy transparente, muy sincero, y todo el rato valora mucho el trabajo colectivo, está muy dispuesto siempre. Fue muy bacán.
Revisa aquí el videoclip de Si Bien de Bronko Yotte: