Dr. Luis Ignacio De La Torre: "Esta una crisis humanitaria que sólo se resuelve con humanismo"
Cuando los números sobran en las redes sociales y hay pánico colectivo, la mirada humana es lo único que nos puede salvar. En Café con Nata conversamos con el Dr. Luis Ignacio De La Torre, presidente regional del Colegio Médico y trabajador del Hospital Carlos Van Buren, quien nos contó, desde adentro, la realidad que viven los hospitales en estos días críticos de la pandemia.
Este domingo se viralizó la noticia de la instalación de dos contenedores refrigerantes en el Hospital Carlos Van Buren, con la intención de agrandar la capacidad de almacenamiento de la morgue tras su colapso. Sin querer ser insensibles, y siempre recordando que tratamos con vidas humanas, es necesario considerar que los espacios con los que contaba el hospital eran insuficientes (sólo ocho) para un momento de crisis con 4240 casos activos en la región y durante un fin de semana de cuarentena.
El Dr. Luis Ignacio de La Torre explicó en Café con Nata que ese día fallecieron doce personas: ocho asociados a la pandemia y cuatro por otras enfermedades. Como es una situación de emergencia, se habilitó un espacio que usualmente es un pasillo donde los fines de semana no transita gente. “Nosotros como trabajadores de la salud y las personas que tomaron las decisiones, lo único que buscaban era encontrar un lugar seguro y privado donde pudieran estar los difuntos de manera tranquila”, señaló.
Para el doctor, la instalación de los contenedores no fue un problema sino que todo lo contrario. Debido a que los cementerios no atienden 24/7, menos en un fin de semana de cuarentena, y los familiares necesitan un lugar en el que puedan dejar a sus seres queridos mientras hacen todos los trámites que un deceso conlleva. Y explicó que “la muerte no es enemiga de la medicina, sino que el enemigo es cuando un paciente muere sin que alguien le esté tomando la mano, cuando muere sin que su familia lo acompañe y creo que este fin de semana, la familia del Hospital Van Buren sufrió más que nunca”.
Estar en el centro de la pandemia no es fácil, es desgastante. Sobre todo cuando quienes están a cargo de la situación sanitaria obvian las solicitudes de sus propios médicos.
“Hoy en día cuando se desocupa una cama crítica, la gran mayoría de las veces es porque fallece el paciente y cuando eso sucede el personal de salud que se encariñó, que estuvo dándole cuidado ni siquiera pueden tener un duelo. Hay que limpiar esa cama, prepararla para que ese paciente que está en urgencia pueda ingresar pronto. Es una situación que tiene al personal con licencias por salud mental y requiere un cambio de timón en el manejo de la pandemia”, mencionó De La Torre.
Respecto a esto, el doctor contó que el 28 de diciembre advirtieron por primera vez al ministerio de Salud que el permiso de vacaciones era una mala idea, pero no los escucharon. Luego, tras reiteradas solicitudes de la revocación del permiso, finalmente el ministro Enrique Paris dijo que el permiso sería revisado por las subsecretarias Katherine Martorell y Paula Daza, y que ellas darían aviso. “Todavía estamos esperando la respuesta y el permiso sigue vigente”, declaró.
A pesar de lo terrible que es la situación, el doctor hace un llamado a la humanidad. A crear caminos conjuntos y evitar que estos errores se transformen en horrores a la posteridad. “Esta es una crisis humanitaria que sólo se resuelve con humanismo, el humanismo que existe hace más de mil años no tiene otro sentido que poner al ser humano en el centro y fortalecernos todos en un trabajo colaborativo”.
Si quieres revisar esta entrevista entera y escuchar las palabras del doctor, entra aquí: