“Prisión ¿preventiva?”: revisa el reportaje sobre lxs detenidxs del Estallido Social
En los tres primeros meses de manifestaciones sociales, hubo 13.473 detenidos por incivilidades y desórdenes públicos. A la mayoría de ellos se les ha aplicado la medida cautelar de prisión preventiva. Revisa este reportaje realizado por alumnos de la Universidad Católica que retrata cómo lo han vivido los detenidos, sus familiares y el cuestionamiento a una medida usada de manera masiva durante la revuelta social.
Diego Ulloa fue detenido el pasado 3 de diciembre en las manifestaciones sociales. Según su testimonio: lo detuvieron sin informarle por qué y lo golpearon. Además, asegura que los carabineros responsables de su detención montaron el delito del que se le acusa, porte y transporte de bombas molotov.
“Estaban pasados a bencina, me llevaron a un estacionamiento y yo los escuché decir textual ‘veamos bien como hacer esta hueá’”, cuenta Diego en el reportaje. Asegura que mientras sucedía todo esto, escuchaba ruidos de botellas de vidrio y no lo dejaban mirar qué estaban haciendo con su mochila.
Como él, hay muchas otras personas, quienes reclaman que se les ha impuesto la prisión preventiva de manera injustificada. La institución de Carabineros de Chile tiene un protocolo establecido, que indica que en manifestaciones no se deben realizar detenciones masivas e indiscriminadas. Sin embargo, 13.473 personas fueron detenidas sólo entre octubre y diciembre del 2019.
Tatiana Cornejo, integrante de la Comisión Catastro de la Coordinadora 18 de octubre indica que “todos los detenidos relacionados con la revuelta popular después del 18 de octubre son acusados de porte y lanzamiento de molotov, a lo menos, y se saltan todas las medidas cautelares hasta llegar a la prisión preventiva directamente”.
“Aquí hay una política estatal, una táctica de contener el movimiento social a través de infundir terror. Entonces se trata de ocasionar daños masivos e indiscriminados a los manifestantes”, dice Hiram Villagra, Director de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.
La prisión preventiva se establece como una medida para personas que representan un peligro para la sociedad, sin embargo, este parece no ser el caso.
Te invitamos a revisar el reportaje completo más abajo y en nuestra App, que puedes descargar a continuación.
Además, en el #SúperCiudadanos de hoy, analizamos este reportaje y la realidad que lo inspira con Mauricio Daza, abogado penal.
Mauricio asegura que “hubo jueces que la verdad cumplieron su rol, se la juegaron...Al juez Urrutia le salió bastante caro, ¿no? Lo mandaron de ser un juez de garantía, bastante destacado y que marcaba una agenda respecto de su conducta como juez a, un tribunal de cobro de deudas laborales. Porque cuesta caro. Esto es un mecanismo de control social, en eso no hay que perderse”.
Escucha todas las opiniones del abogado y la discusión generada, con Rayén Araya en el #SúperCiudadanos de hoy. Te dejamos el podcast a continuación.