#LaVidaDeLxsOtrxs: una entrevista a Iván Zamudio

ivan.jpg

Revisa en este capítulo la entrevista al padre de Daniel Zamudio, Iván, en donde nos cuenta sobre su infancia, la pobreza y la relación con su hijo. 

De madre trabajadora y padre abusivo, Iván Zamudio fue un niño que creció sabiendo lo que es pasar hambre, no tener suficiente para vestirse, ni tener un lugar fijo para vivir. Acostumbrado al frío, a compartir la cama con los hermanos, Iván recuerda su infancia como algo hermoso. Armando autos con cajas de fósforos y ruedas de alambre comenzó un interés por las manualidades que más adelante se convertiría en su quehacer: la artesanía. 

“Por el tema del arte, yo ganaba concursos de dibujo, de pintura y se me invitaba a las cuestiones sociales que, dentro de mi pobreza, para mí eso era grandioso. Tuve la facilidad de hacer ciertos tipos de trabajos como ir a hacer aseo, lavar persianas, vender agua en el cementerio, andar fletando. Siempre tuve esa parte de ser emprendedor, juntar mis lucas y poder seguir estudiando”, cuenta Iván, el único de sus hermanos que terminó 4º medio a tiempo. 

No recuerda con gusto a su padre. Relata que los golpeaba a él, a sus hermanos y a su madre, que era alcohólico, soberbio y clasista. Que quería más a sus hermanos “más rubios” y que a los otros “no los pescaba”. “Mi taita se tuvo que ir de la casa porque nosotros fuimos a afrontar a mi mamá. "Ya poh mami, córtela. Si le pega a usted, nos pega a nosotros, aquí vamos a vivir siempre en la miseria" y la idea era apoyar a mi mamá. Que mi mamá tuviera una buena casa, un buen baño, una buena pieza”, dice Iván. 

En ese sentido, Iván no fue como su padre con sus propios hijos. Siempre apoyó a los suyos y compartía con ellos. “Yo soy el querendón de los cabros chicos. Daniel era amado, por sus hermanos y por nosotros”, confiesa Iván, que siempre quiso y confió mucho en ellos. “Cuando estaba en octavo básico, yo a Daniel lo hice pasar con ayuda de todos los profesores. Daniel era malo para los estudios”, recuerda su padre, en aquella época en la cual Daniel comenzaba a descubrirse y experimentar cambios. 

Ya más crecido, Daniel le daba algunos dolores de cabeza a su padre, haciendo la cimarra y tomando cerveza en la plaza sin permiso. Pero nunca fueron más que dolores de cabeza. Hasta que comenzó a llegar a su casa sin zapatillas, una y otra vez. Había sido víctima de asaltos por parte del mismo grupo de jóvenes que más adelante, acabaron con su vida a golpes. 

Te invitamos a escuchar el relato de Iván Zamudio, el padre de Daniel, un joven que abrió las puertas de miles de closets, que cambió la legislación de un país profundamente discriminador. Que cuenta cómo su muerte fue, para él, un punto de inflexión en la sociedad chilena con respecto a la homofobia. Que recuerda a su hijo con orgullo y nostalgia. 

La conversación, junto a Nicole Senerman en #LaVidaDeLxsOtrxs la puedes escuchar en el podcast a continuación: