¿Cómo combato el covid-19 sin agua? Conversamos sobre la privatización del agua en plena urgencia sanitaria en #SúperCiudadanos

Formato horizontal web (4).png

Un lavado de manos recomendado por la OMS para combatir el COVID-19 gasta 2 litros de agua. 2 litros que, en una comunidad rural en sequía, pueden debatirse entre usarla para tomar o para protegerse de la pandemia. En la edición de este miércoles 29 de abril de #SúperCiudadanos conversamos Matías Asún de Greenpeace y Rodrigo Mundaca de Modatima sobre la importancia de garantizar el acceso al agua.

No es novedad que el negocio del agua ha generado, para muchas comunidades rurales, que el acceso a la misma no esté garantizado. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Entre las recomendaciones de la OMS para combatir la propagación del COVID-19, se señala el lavado constante de manos (se habla de 20 a 30 lavados de manos al día).

En este capítulo de #SúperCiudadanos, conversamos con el vocero y Secretario General de Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua) Rodrigo Mundaca y con el Director de Greenpeace Chile, Matías Asún, sobre la urgencia de garantizar el acceso al agua para impedir el avance del coronavirus en zonas rurales. Y sobre exigirle al Ministerio de Salud que esté a la altura de garantizar que esta recomendación pueda ser efectuada en las zonas más afectadas por la sequía.

El 8 de abril el Minsal elaboró el decreto 456, que aumentaba la dotación de agua repartida a través de camiones aljibes, pasando de 50 a 100 litros de agua por persona. El 16 de abril el Minsal emitió un segundo decreto que dejaba sin efecto el decreto 456. Al ser consultado por las razones de estas decisiones, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez Román, indica que según la OMS, con 50 litros de agua por persona se puede cubrir toda la demanda de agua dulce de una persona y, además, se puede lavar las manos frecuentemente. Rodrigo Mundaca explica que “50 litros de agua por persona equivalen a tirar la cadena tres veces. Con 50 litros de agua por persona no puedes lavar la ropa. Con 50 litros de agua por persona es imposible impedir el avance del COVID-19 en los territorios rurales”.

Pero el lavado de manos no es el único factor de riesgo cuando hablamos de la salud: “Si te contagias de coronavirus, lo que necesitas es hidratarte, por lo tanto, si te vas a hidratar con agua que tenga contaminación, que tenga coliformes, que no esté clorada, que tenga algunos otros tipos de bacterias, te puede dar alguna enfermedad gástrica y te puedes deshidratar. Lo que significa que el riesgo es mucho más grave. Por eso la pedida es bien completa: agua entregada de manera segura o liberada a través de los cauces naturales o los mecanismos que existen, suficiente para las personas, y de calidad”, complementa Matías Asún, refiriéndose a la campaña “Suelta el Agua”

Para Matías “este es el principio del proceso de revisión sobre los bienes comunes que tenemos en este país. O sea, el que es dueño del agua maneja el juego. Y no puede ser que todo el sistema hídrico de este país dependa de acuerdos entre privados, porque el agua es vida. El agua es condición básica para toda otra actividad humana. En un país como el nuestro, que depende de actividades extractivas intensivas, el agua está involucrada en todos los procesos productivos que tenemos a nivel nacional, pero además está hoy privatizada. Y eso obliga a repensar qué tipo de democracia podemos llegar a tener, si es que finalmente tenemos que llegar a pedir por favor agua”.

Te invitamos a escuchar este capítulo de #SúperCiudadanos en donde se cuestiona la privatización de un bien de primera necesidad como es el agua. Además del modelo que lo permite y la urgencia sanitaria que pide a gritos su reforma.