El senado rechazó el proyecto de ley para consagrar el agua como bien de uso público ¿Y ahora qué?

SuperCiudadanos RayenyGustavo.png

Se necesitaban 29 votos, pero solo se lograron 24 a favor. Los 12 votos en contra de Chile terminaron por impedir la tramitación de este proyecto de ley. Rayén Araya y el Súper Ciudadano Gustavo Manén, desmenuzaron el impacto del rechazo de la iniciativa, y revisaron las otras instancias que quedan para consagrar este derecho. 

El martes, la cámara del Senado rechazó la idea de legislar la reforma constitucional que apuntaba a consagrar las aguas. La votación terminó siendo 24 a favor y 12 votos de Chile Vamos en contra, con Francisco Chahuán desmarcándose del conglomerado y votando a favor.

Los argumentos a favor y en contra:

El texto que fue rechazado, consideraba los siguientes puntos:

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.

  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.

  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

 

La contraparte oficialista, según senado.cl, argumentó que el agua “sí es un bien nacional de uso público que está en la legislación”. Respecto a la propiedad y el dominio del recurso, plantearon que ésta siempre ha existido y aseguraron que el consumo humano está garantizado pero el Ejecutivo nunca ha hecho uso de su facultad de expropiarla.

En Super Ciudadanos, Gustavo Manén, comentó que “Chile es el único país en que el agua está en manos de privados. El único país del mundo. No estamos exagerando. No crea que esto es un mito, una fake news, un meme. No. Es cierto. En Chile, los privados están a cargo del agua, incluso algunos a perpetuidad. Es el oro líquido. Lo que ocurre en este país es de locos. Los 12 senadores que votaron en contra, le están diciendo a usted que usted no tiene derechos en cuanto a ciudadano, en cuanto habitante de Chile de tener agua, sino que tiene que comprarla”.

Recordemos que hace un año, el entonces ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, anunció una indicación que se pretendía ceder a perpetuidad derechos de agua.  Posteriormente explicó que era una mala interpretación de la prensa, y dijo que en realidad, “Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos. Eso no significa que (los derechos) sean perpetuos, porque –por ejemplo- si alguien no paga las patentes por no uso, ese derecho sale a remate". 

Además, en SúperCiudadanos, comentamos las nuevas novedades en torno al boicot de PSU y rol de la ministra Cubillos, la polémica por los senadores RN que votarán rechazo a la nueva Constitución, la crisis entre EEUU e Irán, y la entrega de información de compañías celulares a la Físcalía en días que ocurrieron ataques al metro.

Escucha el podcast completo a continuación:

Guest User