Conoce sobre la edición 2020 del festival Juan Radrigán “Hasta que la cultura se haga costumbre”

subelafoto juan radrigan.png

Hasta el 26 de enero, se estará desarrollando el festival Juan Radrigán en Quilicura. Son treinta espectáculos de teatro, danza y música nacional, distribuidas en siete sectores de la comuna. Esperan recibir más de 45 mil personas en sus 24 días de funciones, y sólo en su día de inauguración, lograron convocar a dos mil personas. En el Café Con Nata, conversamos sobre este evento, con el director de la Corporación Cultural de Quilicura, Mauricio Novoa y la periodista especialista en teatro, Claudia Palomino.

 “Hasta que la cultura se haga costumbre” y “-Tele y + teatro”, son las consignas elegidas para esta edición del festival de teatro Juan Radrigán en Quilicura. Se realizará en siete sectores de la comuna, y tuvo su inicio el viernes tres de enero, con dos mil personas presenciando el musical “Pateando piedras”, utilizando las canciones de Los Prisioneros.

En este Café Con Nata, conversamos con el director de la Corporación Cultural de Quilicura, Mauricio Novoa y la periodista especialista en teatro, Claudia Palominos, quienes nos contaron sobre lo especial de la edición 2020 de este festival, considerando el contexto de estallido social en el que se sitúa y la importancia ciudadana del festival de teatro Juan Radrigán.

En algún momento estuvieron cerca de no realizarlo, pero decidieron continuar. “Es un festival de la gente. Los vecinos de Quilicura no todos salen de vacaciones, hace mucho calor en Quilicura, las casas son chiquititas, y se van a la cancha donde juegan a la pelota los domingos, a ver teatro”, explicó Novoa.

En la programación del festival, también hay obras de un perfil más familiar, como “Alba y los 100 pasos”. “Es una obra muy interesante, porque recoge inquietudes actuales, pero en un código familiar, sin ser complacientes ni subvalorar al público infantil. Es una forma, un desafío del teatro familiar, (…) que es recoger elementos llamativos al público infantil. Esta es una obra de discriminación, la indiferencia. Alba es una albina y dentro de todo el mundo, se encuentra con un niñe, un punki vegano. Terminan siendo espectáculos donde hay un encuentro familiar”, describió Palomino.

Entre los espectáculos que se presentarán en el festival, destacan “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”, que trata sobre la historia de una mujer haitiana, afrodescendiente y lesbiana, que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser triplemente marginada; “Diatriba el desaparecido”, un monólogo escrito por Juan Radrigán, en el que su personaje Victoria Torres, hace un reclamo frontal hacia una sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante; y “El amarillo sol de tus cabellos largos”, una obra que cuestiona el rol de madre y padre según la sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos, entre otros. La cuota musical será de “Hecho en Quilicura + concierto por la dignidad (Subtitulado en creole)”, con presentación de bandas locales de un repertorio de canciones que acompañaron el estallido social desde octubre de 2019.

“En un país como Chile, donde particularmente la cultura del consumo de artes escénicas no está considerada. Tu generalmente puedes ir a cine, ir a recitales y gastar una millonada y no lo encuentran caro. Los recitales siguieron ocurriendo. Las artes escénicas son difíciles para la gente todavía. Entonces se necesitan de personas y de inquietudes particulares”, comentó Palominos.

Revisa la programación del festival en quilicurarte.cl

Escucha el podcast completo, acá:

Guest User