Vinka Jackson sobre el proyecto de educación afectiva y sexual: “Si hay un factor protector del abuso y una serie de otras violencias, es la educación sexual”

CCN.png

En el Café con Nata, estuvimos con la psicóloga y sobreviviente de abuso sexual, Vinka Jackson, quien impulsó desde su vereda, el proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales

En las últimas semanas, reapareció legislativamente el proyecto de educación afectiva y sexual, con una sesión especial en la comisión de Educación de la cámara de Diputados del 14 de enero. Vinka Jackson fue invitada para la sesión del 2 de marzo, y la discusión, hasta ahora, ha tenido frases como la de María Pía Adriasola, fundadora de Cuide Chile, quien dijo que “el sexo es verdaderamente seguro cuando no se ejerce”.

En el Café con Nata, estuvimos con la psicóloga y sobreviviente de abuso sexual, Vinka Jackson, autora del libro “Agua fresca en los espejos”, para conversar sobre la importancia del proyecto de educación afectiva y sexual en los colegios, y la polémica por el acuerdo entre la Fundación para la Confianza, la UC y la Iglesia.

“Si hay un factor protector, no solo de prevención de abuso sino que también de una serie de otras violencias, es la educación sexual (...). No es solo la toma de decisiones, sino el ejercicio del consentimiento. Eso hay que prepararlo y uno no aprende a tomar decisiones leyendo libros o preguntándose acerca de eso en tercero o cuarto medio, sino que tiene que hacer todo un recorrido“. 

Vinka Jackson, en el Café con Nata. Miércoles 29 de enero.

Sobre las argumentaciones que se han realizado contra el proyecto de educación afectiva y sexual, Vinka responde que “escuchas esto de la abstinencia por el valor de la familia, sin tomar en cuenta nada más del recorrido del niño. Acá comienza la educación sexual tardíamente en la mayoría de los colegios -sexto, séptimo básico- porque se cruza con ciencias naturales, reproducción, anatomía, etc. y ya llegamos tarde. Súper, súper tarde. Y ahí, a muchas niñas y niños, les cae la teja, de ‘esto yo no lo tendría que haber vivido’”. 

Para acceder a esta entrevista completa y mucho más, escucha el podcast del Café con Nata.