Martes 28 en #SuperCiudadanas: La jornada cuatro de la PSU

SC28012020 header.png

Rayén Araya, junto a Claudia Dides, Carolina Amaral y Monserrat Nicolás, comentan sobre otro informe más de Derechos Humanos y el proceso de la segunda rendición de la PSU

El lunes 27 y martes 28 de enero se realizó la inédita segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria, pero esta vez, se agregaron varias medidas de “seguridad”. Según informó El Mostrador, Fuerzas Especiales estuvieron al interior de las sedes de rendición y formaron cordones de seguridad, que tenían televigilancia especial.

Para revisar lo que ocurrió en la primera jornada de PSU, del 6 y 7 de enero, revisa ésta nota.

Balances

El rol de la ministra de Educación, Marcela Cubillos ha sido fuente de críticas por la distancia que ha tomado del proceso de selección. Según El Mostrador, desde el CRUCH señalaron que “para esta segunda etapa hubo un abandono por parte del Mineduc”. En una publicación de La Tercera, agregaron que no hubo vocerías, puntos de prensa ni entrevistas de la ministra de Educación, y que la consigna que se ha reiterado desde el Mineduc es que “ellos, el DEMRE, son los dueños de la PSU”.

El balance que hacen desde el CRUCh es positivo, según señalan en Radio Bío Bío. Según la entidad, la prueba de Lenguaje se pudo rendir en los 236 locales. Sin embargo, los locales de rendición se dieron a conocer recién el domingo, y muchos locales se cambiaron porque” no cumplían condiciones de seguridad”. Además, se reportaron casos de cambio de sede a última hora y el lunes hubo filtraciones y tuvieron que suspender la prueba de matemática en 7 locales.

ACES y Defensoría de la Niñez

En contraposición al balance “positivo” que realiza el Consejo de Rectores, los representantes de la ACES, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado, señalaron que “El Demre, el CRUCh y el Gobierno mienten. Vimos que la jornada de protesta fue nacional y a nivel masivo en contra de esta prueba segregadora", en un video publicado en su cuenta de instagram con respecto al anuncio de que solo en tres establecimientos se suspendió la prueba.

También se sumó a las críticas, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien declaró fuerte contra el proceso, pidiendo que “anulen de una buena vez este proceso nefasto”.



Por qué carabineros tiene que estar custodiando esta estúpida prueba, que es un negocio redondo, seguramente de mil millones de dólares, no sé cuanto, incluyendo los preuniversitarios y todo eso, ¡es negocio! (...) -Los estudiantes- pusieron en jaque este estado represor que tenemos en Chile. ¿Y ahora que van a hacer? ¿Se van a llevar detenidos a todos los chicos que hay en Chile, que son los estudiantes, el futuro de Chile? 

Monserrat Nicolás en Super Ciudadanos, 28 de enero.

“Se tiene que suspender y anular esta prueba, porque no tiene ningún sentido lo que se está haciendo hoy, en el marco de un estado represivo (...) y las universidades estatales se pueden encargar de ver como se puede entrar. Hay ejemplos en otros países, para mirar. Hoy día lo que ha hecho la ACES es poner en jaque el sistema de admisión a la educación superior. Demuestra la inequidad, y da cuenta del lucro”. 

Claudia Dides en Super Ciudadanos, 28 de enero.

Revisa estos temas y más, en el podcast de Super Ciudadanas: