Hoy en #Superciudadanos: La labor del Consejo de Defensa del Estado

SC2001header.png

Rayén Araya estuvo junto a la periodista y docente Mónica Maureira; el director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes José Tomás Vicuña; y el doctor en Filosofía del Centro de Estudios Árabes Rodrigo Karmy, quienes dialogaron sobre la estrategia política en el proceso constituyente, la migración y el Consejo de Defensa del Estado.

583 denuncias por violaciones a los derechos humanos, 267 indagatorias por daños a infraestructura y 209 asuntos constitucionales, son los casos que el Consejo de Defensa del Estado ha revisado, desde octubre pasado, según consigna La Tercera. De ese número, el CDE consideró que 171 califican como casos de extrema gravedad, por tratarse de homicidios, torturas y apremios. 

¿Que es el Consejo de Defensa del Estado (CDE)?

Es un organismo que opera como abogado del Estado. Su objetivo es “asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales”, según indica la página gubernamental de Chile Atiende. Todas las funciones del CDE están detalladas en su página de transparencia.

Desde octubre pasado, el Consejo de Defensa del Estado, ha presentado tres querellas por eventual violación a los derechos humanos y dos por ataques a propiedad pública y/o de valor histórico. 

… Entonces ¿Cuáles son los intereses por los que vela el Consejo de Defensa del Estado? ¿Las personas o la propiedad pública?

Ambos. En una nota publicada el 20 de enero por La Tercera, María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, planteó que: “Al Estado le asiste la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo que perseguirá con firmeza a quienes los vulneren, así como requiere que se resguarde el patrimonio público que pertenece a todos los ciudadanos y habitantes”. Incluso de prosperar las querellas, podrían presentar demandas para indemnizaciones, y en ese caso, el CDE haría la defensa de los recursos públicos.

Sobre la situación del CDE, Mónica Maureira cree que hay un tema que todavía está por zanjar, y es cómo responde el Estado a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos. “Algunas figuras parlamentarias van por la línea de crear comisión de verdad y otros creen que instalar una comisión de verdad, sería una añoranza de la dictadura. El CDE tendrá que mirar ambos escenarios por indemnizaciones en lo civil.”

“No es un asunto político, es un asunto ético”, señaló José Tomás Vicuña SJ. “Lamentablemente una persona piensa que esto es ideológico, no va a cambiar de opinión hasta que alguien cercano experimente una violación en sus derechos humanos. No puede ser que después de 30-40 año volvamos a esto”, dijo Vicuña.

Por su parte, Rodrigo Karmy planteó que “lo que está de fondo es la caracterización de si en Chile hay dictadura o hay democracia. Y creo que en toda la articulación discursiva de los derechos humanos, están hechos justamente para denunciar la situación de una dictadura. Pero el problema en el que nos encontramos, en términos históricos, es que hoy día es posible la violación sistemática y profunda de derechos humanos sin necesidad de dictadura”.

Como en casi todos los episodios desde octubre en Super Ciudadanos, siempre habrá algo sobre la Constitución. En estos días, la encuesta CEP reflejó -aparte del 6% en la aprobación de Piñera- que 67% personas votarían apruebo e 13% personas votarían rechazo en el plebiscito por una nueva constitución. Esto le preocupa a Karmy, por la estrategia electoral que estaría ejerciendo la derecha. “El guión de Allamand es de 1988 (...) y está tejiendo para una segunda transición. Si la derecha saca sobre 40% de rechazo, tendrá una incidencia brutal en la conformación y de la permanencia de los poderes fácticos”, señaló en el capítulo de este año.

Para más discusiones de actualidad, política sobre el proceso constituyente y migración y escucha en el siguiente podcast de Super Ciudadanos.