Manuel Jorquera, académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile: “Si los perdigones fuera solamente goma, golpearían, podrían rebotar, pero no se incrustarían”
El Director General de Carabineros, Mario Rozas, volvió a defender los análisis del Labocar, indicando que los perdigones son de goma. En Café Con Nata, invitamos a uno de los profesores participantes del estudio de la Universidad de Chile a comentar los resultados, que indicaron que solo el 20% de la composición de los perdigones corresponde a caucho.
Hace algunos días se hizo público un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), de la Universidad de Chile, que determinó que los perdigones utilizados por carabineros tienen sólo un 20% de goma, mientras que el 80% de su composición corresponde a metales como el sílice, sulfato de bario y plomo.
El estudio fue encargado por médicos de la Unidad de Traumaocular del Hospital del Salvador, que durante el último mes ha recibido varios casos de impacto de perdigones en los ojos. Ellos mismos entregaron a la Universidad muestras de dos heridos por perdigones en el cuerpo, que sirvieron para analizar su composición.
El académico Manuel Patricio Jorquera de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile formó parte del estudio, y este lunes visitó #CaféConNata para analizar los resultados de la investigación.
¿Qué características tienen esos metales que componen el 80% de los perdigones? “Cuando usted toma una piedra, una roca o arena, todo eso es sílice”, dijo el académico y agregó los perdigones son, entonces, “como una piedra recubierta con caucho”. Con respecto al sulfato de bario, indicó que “es un compuesto que en general se utiliza en algunas formulaciones para endurecer”.
Una de las variables que incluyó el estudio fue la dureza de los perdigones a través de la escala Shore A, que va de 1 a 100. “En este caso los perdigones analizados llegaban a 96, casi el límite de la escala. Es decir, son muy duros”, aseveró Jorquera.
Este domingo el Director General de Carabineros, Mario Rozas, señaló en una declaración pública que “de acuerdo a un análisis del laboratorio de criminalística de Carabineros (Labocar) dan cuenta que los perdigones son de goma y para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición y se pedirá que sea analizada por un organismo externo y una universidad extranjera”, declaró.
Sin embargo, el profesor Jorquera señaló durante la entrevista que si los perdigones fueran de goma como señaló Carabineros este domingo “golpearían, podrían rebotar y dejaría un hematoma, pero no se incrustarían como es en estos casos”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, salió a respaldar el estudio hecho por la casa de estudios a través de su cuenta de Twitter, señalando que el estudio es de total objetividad.