Lidia Casas: “La violencia de La Araucanía, hoy día está en todo el territorio nacional”

En Café Con Nata conversamos con la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas, sobre el Informe Anual de Derechos Humanos correspondiente al periodo “agosto 2018-agosto 2019”.

Formato horizontal web (1).png

Desde el año 2003 que la Universidad Diego Portales elabora un Informe Anual de Derechos Humanos que hace algunos días presentó su versión 2019. El actual informe abarca el periodo de agosto del 2018 a agosto de este año, cuando se terminó de escribir, y por lo tanto, no entrega conclusiones sobre lo vivido en materia de Derechos Humanos este último mes en Chile.

Sin embargo, la directora del Centro de Derechos Humanos, Lidia Casas, señaló en Café Con Nata que ya venían dando cuenta de ciertas situaciones que durante las últimas semanas han protagonizado el debate alrededor del movimiento social.

“Esta administración tuvo que responder ante una serie de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y rechazó todas aquellas que tenían que ver con violencia policial. El conjunto de naciones estuvo diciéndole a Chile: ‘ojo con el uso de la violencia’. ¿Y qué dijo el ejecutivo: ‘no lo voy a mirar’”, dijo Casas.

Efectivamente, el decimoséptimo Informe Anual sobre Derechos Humanos da cuenta de las 266 recomendaciones que se le hicieron a Chile en enero del 2019, en el marco del Tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De estas 266 recomendaciones, Chile terminó aceptando en junio de este año, solamente 211 que fueron emitidas por 101 Estados. Así mismo, tomó nota de 37 de ellas y rechazó 18, una cifra nunca antes vista de no aceptaciones. De hecho, según precisa el informe, durante la última revisión, el país solo había rechazado 4 recomendaciones.

Lidia Casas agregó: “La muerte de Camilo Catrillanca por parte de agentes del estado, era una crónica de una muerte anunciada. En algún minuto, alguien iba a morir. La cuestión aquí es cómo el Estado han planteado su mirada hacia un conflicto, entre comillas, entre el pueblo mapuche y el Estado chileno. Y ahí uno vio los balines. Vimos el montaje...”.

El estudio de la Universidad Diego Portales, además, manifestó su preocupación en la rendición de cuentas del Ejecutivo ante la comunidad internacional, pues advirtió mucho antes del estallido social “una negativa ante materias relativas al uso de la violencia contra manifestantes, contra los medios de comunicación, y respecto a la proporcionalidad del uso de fuerza pública que se aplica en el marco del conflicto social con el pueblo mapuche”.

“Eso que tenemos hoy día, el estallido, la violencia, ubicada en la Región de La Araucanía, hoy día ha llegado a todo el territorio nacional”, precisó Casas para poner en perspectiva lo que ella cree es la violencia cotidiana con la que vive el pueblo mapuche en el sur, y cuya misma intensidad experimentaron otras regiones del país durante el último mes.

Otro de los temas abarcados en el Informe 2019 es el preocupante aumento de ciberacoso como una forma de violencia, que en el último año se visibilizó gracias a casos como el de Nido.org, así como crecientes casos de lesbofobia y homofobia.

“Es preocupante que en una comisaría, cuatro carabineros hayan violado a un chico por ser gay”, acotó Casas, aludiendo al caso de Josué Maureira, alumno de medicina en la Universidad Católica, quién denunció tortura y violación en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda a fines de octubre.

Revisa el informe completo aquí.

Escucha la entrevista completa, a continuación: