Llegó La Minuta PM: Te contamos sobre la trama de colaboración entre algunos carabineros y bandas delictuales
“Tení tres minutos, hermano”: Contrainteligencia de carabineros investiga participación de efectivos en crímenes organizados
Lo que se supo: Ciper Chile reveló audios y el estado de distintas investigaciones del Departamento de Asuntos Internos de la Dipolcar, el que se encarga de indagar a carabineros involucrados en delitos. La investigación fue elaborada por los periodistas Benjamín Miranda y Nicolás Sepulveda.
Carabineros se negó a cuantificar para dicho medio cuál es el total de efectivos involucrados en la comisión de delitos según sus investigaciones internas. Señaló que dicha información debe ser solicitada por la Ley de Transparencia.
Cabe señalar que Fiscalía cuenta con 112 efectivos formalizados entre 2011 y 2016, los años a los que se circunscribe el reportaje. Sin embargo, dicho número no es necesariamente el que maneja el Departamento de Asuntos Internos o, al menos, dicho arqueo no se puede realizar.
Un audio que evidencia corrupción:
– ¿Aló?
-Aló, dígame.
-Oye, saltó, pero no por Cenco, me llamaron al cuadrante. Así que yo tengo que ir a verificar allá y según eso van a mandar gente pa’ allá, pero hasta el momento nadie.
-Ya.
-Oye, ¿cuánto te demorái?
-Eh, tres minutos más.
-Ya, tres minutos.
Ese es un extracto del diálogo grabado que el reportaje reveló. En dicho audio se constata la colaboración activa de un carabineros con una banda que orquestaba distintos robos. El efectivo les señalaba cuánto tiempo les restaba para poder efectuar sus fechorías sin que llegase la fuerza policial.
La Comisaria 58 y la “Operación Sésamo”: Entre las carpetas reveladas por el medio, destacan las indagatorias que se llevaron a cabo en marzo de 2014 en la 58º Comisaría de Estación Central. Según constata la investigación interna, dos cabos denunciaron la participación activa de compañeros con bandas de drogas y asaltantes de cajeros automáticos.
Los cabos entregaron los nombres de sus compañeros que estaban involucrados en esos ilícitos. El mismo medio consignó en un reportaje, en 2015 , que esta denuncia no fue investigada por el alto mando de Carabineros. Los acusados fueron repartidos en distintas comisarías de la capital.
Asuntos Internos y sus conclusiones: En diversos casos explorados por los periodistas se constata que las conclusiones del departamento que debe investigar a Carabineros no son concluyentes. Mucho menos se señala si se tomaron sanciones disciplinarias o no. Por lo mismo, el número de efectivos formalizados por Fiscalía (112) no implica, necesariamente, que ese sea el universo real de uniformados involucrados en delitos.