La Minuta AM: Convencional Rosa Catrileo aclaró dichos sobre "Visa" y "País Mapuche", los calificó como un chiste y que a algunos "les falta chasconearse"
Convencional Rosa Catrileo aclaró sus polémicos dichos sobre “pais mapuche” y solicitud de visa para entrar a su territorio: “Era un chiste, el sentido del humor le hace falta a este país”
Lo que pasó ayer: En el contexto de la fallida visita de la ministra Izkia Siches a la localidad de Temucuicui, desde donde debió salir ante una serie de disturbios que se provocaron a su llegada, la convencional Rosa Catrileo protagonizó una polémica luego de responder a un tweet en su cuenta de Twitter.
Fue Marta Lagos, ex directora del Centro de Estudios Mori, quien comentó que “hay una "autoridad" en Temuicuicui con la que se "negocia" la entrada, una especie de "visa", es un consejo ciudadano, con quien se negocia este pasaporte?”. Luego preguntó, de manera abierta: ¿El estado no existe en ese lugar?
Ahi fue cuando la convencional Catrileo le respondió: “Marta, Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea”, expresó.
La respuesta generó la inmediata polémica y reacción en redes sociales, de las que se hicieron eco diversos medios de comunicación.
Marta, Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí, conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea.
— ROSA ELIZABETH CATRILEO ARIAS (@rkatrileo) March 15, 2022
Lo que te cuenta Súbela, la respuesta de Rosa Catrileo: Sin embargo, y a pesar de que la polémica a esta hora sigue escalando, la convencional realizó un punto de prensa en la Convención Constitucional donde explicó el contexto la intención de sus palabras.
“Mire, cuando tengamos la ruca para recibirlos en la frontera del Bio Bio, vamos a tener la visa, seguramente”, ironizó. "Es eso, un chiste. Creo que el sentido del humor le hace falta a este país. Un convencional, al inicio de la discusión de la convención dijo `hay que chasconearse`, yo creo que a algunas personas les falta chasconearse”, explicó.