Llegó La Minuta AM: Convención aprobó que Chile sea una Estado Regional y Plurinacional, pero rechazó Asambleas Legislativas

El pleno de la Convención Constitucional se extendió hasta la madrugada para votar los 36 artículos del informe de la Comisión de Forma de Estado. CRÉDITOS: Convención Constitucional.

Estado Regional, Plurinacional, con Maritorio, pero sin Asambleas Regionales aún: conoce la Forma de Estado que aprobó en general la Convención anoche

Lo que ocurrió: En una maratónica jornada, que se extendió hasta horas de la madrugada, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó, en general, 28 de los 36 artículos propuestos por la comisión de Forma de Estado en su primer informe.

El informe fue presentado por los coordinadores Adolfo Millabur y Jeniffer Mella, para luego dar paso a las alocuciones de cerca de 100 integrantes del organismo. Los convencionales compartieron de manera transversal el diagnóstico del alto nivel de centralismo que tiene el país, pero marcaron diferencias respecto de cuál es el mecanismos para corregirlo. 

Lo que se aprobó: El primer artículo del informe fue aprobado y, con ellos, se estableció que Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural, conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad.

La propuesta de establecer un Estado Regional tiene como objetivo dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario”. Es “un mecanismo, una forma intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal, cuya finalidad es entregar autonomía a las entidades territoriales con el objetivo de terminar con históricas inequidades territoriales que hemos tenido en nuestro país”, señaló el convencional Claudio Gómez.

Chile había sido permanentemente un Estado Unitario. Así lo consagraron las Constituciones de 1833, 1925 1980, por lo que la actual propuesta jurídica se enfoca en cambiar la mirada sobre la distribución territorial del poder, por medio de la creación de regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

También se aprobó el concepto referido al “Maritorio”. En específico, el Maritorio puede entenderse como “una parte del territorio, el cual se hace cargo de las diferentes formas de habitar, experimentar y vivir con el mar, comprendiendo a este espacio en su dimensión de forma integral entre material y tangible y lo cultural e intangible”.

El artículo que más apoyo alcanzó (151 votos a favor) trata sobre la “diferenciación territorial”, concepto que propone que el Estado deberá producir políticas públicas diferenciadas y transferir competencias adecuadas a las necesidades y particularidades de cada ente territorial.  

Las normas rechazadas: Entre las ocho normas rechazadas se encuentra la que planteaba la existencia de asambleas legislativas regionales, así como contralorías regionales.

En esa discusión en particular se produjo el quiebre entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. Los convencionales de esta última bancada se alinearon con la postura que rechazó las asambleas. Argumentaron que la forma propuesta podría generar “la fragmentación del Estado”.

La postura del PC era conocida previamente. Durante días manifestaron a sus compañeros de bancada su incomodidad con la fórmula propuesta para construir legislaturas locales.

En la misma línea, el constituyente UDI, Ricardo Neumann, señaló que "el informe que hoy se propone, en vez de desconcentrar el poder, divide nuestra comunidad política en añicos territoriales que no empoderan a la gente, sino que solo le dan más poder a políticos y operadores".

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