La Minuta AM: La invasión rusa a Ucrania un mes después ¿En qué están las partes?
Ucrania y Rusia retomarán negociaciones en Estambul y ya son mas de 1000 los civiles fallecidos por bombardeos: La invasión rusa a Ucrania un mes después
El resumen del mes: Según la ONU son 10 millones de desplazados dentro y fuera de las fronteras ucranianas. Adicionalmente, son miles de muertos entre civiles y militares por bombardeos que, ya existe certeza, no se han remitido solo a objetivos militares. A ello se suma un lento avance militar que ha prolongado la guerra rusa en Ucrania por más tiempo de lo que Vladimir Putin hubiese esperado.
El 24 de febrero Rusia inició una ofensiva militar con miles de tropas, una acción que el Kremlin consideró "una operación militar por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania". Desde ese momento el diálogo ha tenido escaso avance. Primero en Bielorrusia y luego en Turquía, el país invasor ha insistido en solicitar requisitos para el cese al fuego que para el gobierno ucraniano son inadmisibles, como el reconocimiento a las zonas independentistas del Donbás.
Durante el mes, la figura del presidente Ucraniano Volodimir Zelenski ha alcanzado fama mundial. El mandatario se quedó en Kiev a comandar la defensa de su país y ha desplegado un buen manejo de sus comunicaciones tanto interna como externamente.
El mundo aisló a Rusia: Durante el mes de conflicto, las sanciones económicas han aumentado sistemáticamente sobre el régimen de Putin. Los bancos de Moscú han sido borrados del sistema SWIFT, la interconexión global que permite transacciones entre entidades de distintos países. El proyecto de gasoducto entre Rusia y Europa fue desahuciado, las empresas de occidentes de han retirado del país y la compra del petróleo al país invasor ha sido fuertemente castigada.
A ello se suma el congelamiento de activos de grupos económicos en otros países y el cierre a sus importaciones. Todo catastrófico para el Kremlin, que estuvo ad portas de no poder cancelar sus compromisos de pagos y caer en Default. Pero más duro aún para los países que dependen de la importación de distintos insumos.
En Kenia, los precios del pan aumentaron recientemente un 40% en algunas áreas. En Indonesia, el gobierno ha impuesto controles de precios al aceite de cocina. En Brasil, el gigante energético estatal Petrobras dijo a principios de este mes que no podía contener las presiones inflacionarias y elevó los precios de la gasolina a las distribuidoras en un 19%.
En Turquía, un fuerte aumento en el precio del aceite de maravilla provocó compras de pánico. La gente trepó a los estantes de los supermercados y trepó sobre otros compradores para agarrar lo que quedaba.
Y en Chile, el fenómeno inflacionario se ve aún más presionado por el aumento del precio de la harina y una escalada del valor del pan, el que podría llegar a 2.600 pesos por kilo.
Se retoman las negociaciones: El mundo espera expectante una pronta solución a la crisis, la que aún parece lejana. Si bien Ucrania se ha abierto a comprometerse a no sumarse a la OTAN y avanzar en una política exterior “neutral”, ese punto es uno de tantos que Rusia exige para el cese al fuego.
Por el momento, Ucrania y Rusia se han reunido de forma presencial en tres ocasiones el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo en territorio bielorruso. Desde el 10 de marzo, cuando tuvo lugar el encuentro en Turquía de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto e intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que en las negociaciones entre Kiev y Moscú que “se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas”.
Los encuentros presenciales se volverán a producir entre este 28 y 30 de marzo, Para analistas internacionales consultados por Súbela, como Alberto Van Klaveren y Paulina Astroza, el conflicto aún está lejos de acabar y no se ve probable una solución en el corto plazo, mientras Rusia no flexibilice sus requisitos para el alto a la invasión.