La Minuta PM: El gobierno no podrá ser parte de la querella para investigar la "Operación Huracán" por nuevo error de los abogados de Interior

Lo que pasó: El Ministerio del Interior no podrá ser querellante en el caso de la fallida Operación Huracán, que involucra a Carabineros. La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de que la División Jurídica del Ministerio presentase un recurso de apelación en contra de la resolución que los dejó fuera como querellantes del caso.

El pasado 22 de mayo, la jueza del Juzgado de Garantías, Marcia Castillo, de Temuco determinó excluir al Ministerio del Interior como querellante de la causa, tras no cumplir un plazo fijado para corregir los vicios formales de la acusación contra los 11 imputados.

La determinación de la magistrada se sustentó en que Interior no cumplió con el plazo de 48 horas para corregir las acusaciones en contra de los 11 imputados, 10 de ellos carabineros y Álex Smith, creador del programa “Antorcha”.

Sin embargo, en la misma audiencia, el abogado que representa al ministerio anunció que apelaría a la resolución. Desde ese momento, la instancia quedó suspendida a la espera de lo que determinase la Corte de Apelaciones.

Un nuevo error del equipo de abogados del Ministerio: Los hechos expuestos se suman a otros “percances” que ha sufrido el equipo de abogados de la partición dirigida por Izkia Siches. El mes pasado, el abogado que debía querellarse en la causa por el asesinato del carabinero Francisco Benavides, no ingresó a tiempo el escrito y el gobierno quedó fuera del proceso.

En esa situación, según detalló Radio Bio Bio, el abogado explicó al Tribunal de Garantía de Collipulli que no acudió a la citación debido a que ingirió un analgésico intravenoso que le suministró su médico para hacer frente a los dolores que sintió tras comer en un local de Temuco, lo cual le hizo "caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones".

"El ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable", señaló en aquella oportunidad el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Reacciones desde Interior: Fue el mismísimo presidente Gabriel Boric quien salió a referirse al error de la División Jurídica. El mandatario aseguró que los responsables "tendrán que asumir las responsabilidades".

Al respecto, explicó que “lo evaluaré con la ministra (Siches) para saber de dónde vino ese error. Entiendo que fue algo que venía hace un tiempo. Tendrán que asumir las responsabilidades sin ninguna duda, porque esto para nosotros es gravísimo", aseguró.

El jefe de Estado remarcó que el caso de la Operación Huracán "es una indagatoria seria y grave contra funcionarios civiles y policiales por malversación de documentos públicos e imputación de comuneros mapuche con pruebas falsas".

Incluso se dio tiempo para mostrarse optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno se reincorpore a la causa, pues aclaró que “entiendo que está la opción de apelar, pero las características de este error, desde mi punto de vista, son inaceptables y por supuesto deben haber responsabilidades".

Guest UserComentario