La Minuta AM: Ministra Siches ya había realizado la falsa acusación por la que debió pedir disculpas en otra entrevista

Lo que pasó: La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró ayer que uno de los 29 vuelos con expulsados fue devuelto con todos los pasajeros a bordo. Las declaraciones las hizo durante una alocución en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, comentó Siches ante los parlamentarios.

“¿Dónde están esas personas?, que tienen indicación judicial de expulsión. Es gravísimo, por lo mismo cuando hagamos expulsiones, debemos garantizar que no nos pase lo mismo”, añadió.

La jefa de gabinete de ministros hizo una comparación sobre la reacción que hubiese tenido la prensa si eso le hubiese ocurrido a la actual administración. “Quiero desde ya señalar, que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos”, puntualizó.

Era Fake News: Sin embargo, la información entregada por la ministra Siches no contaba con documentación de respaldo y salió a ser refutada por ex funcionarios del gobierno anterior. “Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, indicó el ex ministro Rodrigo Delgado.

En efecto, Súbela consultó con la PDI y con el ex director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quienes señalaron que un hecho como ese no sólo era improbable, por el protocolo que tienen esos viajes, sino que encubrirlo hubiese sido una tarea compleja.

Desde la policía civil se señaló que el protocolo de deportaciones y expulsiones implica que el país de destino del expulsado debe dar su visto bueno previamente, pues los expulsados deben ser entregados a la policía o ente contralor migratorio de ese país inmediatamente abierta la puerta.

Todos los viajeros quedan registrados en el manifiesto de vuelo, los que eran fácilmente chequeables pues son información pública. En rigor, la DgAC publica todos estos documento en dentro del mes siguiente al vuelo realizado por un avión.

Adicionalmente, en el caso de las expulsiones judiciales, el reingreso a Chile hubiese significado que la Corte Suprema revocara su propia expulsión para que pudiesen reingresar al país. Es decir, de haberse silenciado el hecho, se hubiese requerido una coordinación entre dos poderes del Estado independientes.

No fue la primera vez: Izkia Siches había realizado las mismas afirmaciones al Diario de Atacama el pasado 1ro de abril. Fue la primera vez que la secretaria de Estado instaló el tema.

“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país. No sabemos los detalles de la situación de aquellas personas, es gravísimo porque se dispensan recursos fiscales y no hay una coordinación con aquellas personas que debían ser retornadas a su país”, fue lo que dijo en ese momento.

Guest UserComentario