La Minuta AM: La seguridad se toma la agenda del país y el gobierno buscará acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas

Lo que pasó: Una llamada telefónica entre el Presidente Gabriel Boric y el líder de la UDI, Javier Macaya, fue el punto de partida de las tratativas por un acuerdo nacional en materia de seguridad, ante la seguidilla de hechos violentos que se han producido en el país durante las últimas semanas.

“Hablé con Javier Macaya sobre la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad”, aseguró el mandatario.

Desde la Moneda y la UDI coinciden en que el llamado nació a partir de una solicitud del partido de oposición. “Es un tema delicado e importante para la UDI siempre y en esta materia no queremos ser obstruccionistas como lo fue la oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera”, explicó a Súbela News una fuente cercana a las gestiones.

Los esfuerzos de los distintos sectores políticos por buscar una solución en el corto y mediano plazo a la crisis de seguridad que se vive en las calles se están gestionando por distintas vías. A la idea del acuerdo nacional se suma la intención de la Ministra Izkia Siches de avanzar con urgencia en un Estado de Excepción Intermedio, con tal de poder desplegar fuerzas militares en el centro sur del país.

Lo que buscaría el acuerdo: El gremialismo solicitó al gobierno que la negociación no sea sólo a través del Congreso, sino que también incluya a Alcaldes y Gobernadores. “Hay que hacer un cambio de rumbo al enfrentar el principal problema que tiene Chile hoy que es sin duda la delincuencia, el terrorismo, que está azolando a La Araucanía. Y hay que hacerlo con firmeza y determinación. Apoyando a las policías, fortaleciendo los actores de inteligencia”, aseguró Macaya.

El diagnóstico común es que Carabineros requiere de una batería de medidas que empoderen y legitimen su actuar, el que está fuertemente cuestionado por los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social.

Junto con ello, desde la UDI esperan que dichas medidas vayan respaldadas de un fuerte apoyo económico que permita mejorar áreas como la inteligencia, la implementación tecnológica y avanzar en la dilatada reforma al cuerpo policial, la que a su juicio “tiene paralizada a la institución”.

Ministra Siches avanza con otras soluciones: Al anuncio realizado por Interior, que busca reubicar efectivos policiales en 17 comunas, se suma la decisión de la ministra de impulsar, con urgencia, una reforma constitucional que permita crear un Estado de Excepción Intermedio.

“Como gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsamos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores, y familias de nuestro país”, señala el comunicado de Interior firmado por la secretaria de Estado.

La ministra llegó ayer por la noche a Chillán. En la catedral de esa ciudad se realizó una ceremonia de honores para el cabo Breant Rivas, de 23 años, abatido antenoche tras un control policial en el sector sur-oriente de la capital de Ñuble.

Sin embargo, Siches no asistió a la Catedral. Por el contrario, solicitó al Director General de Carabineros llevar a la familia hasta la Prefectura Regional para conversar con ellos. La situación fue calificada como “incómoda” por asistentes al encuentro. Esto, porque el oficio estuvo suspendido durante largos minutos producto de la solicitud.

Los restos del Cabo Rivas fueron trasladados a su ciudad natal. Renaico, en la región de la Araucanía.

Actualización: Al cierre de esta Minuta, comenzó en La Moneda el primer Consejo para la coordinación y unidad de acción para el control y la prevención del crimen organizado. El encuentro es encabezado por la ministra del Interior y participan distintos ministerios e instituciones que se relacionan con la temática, como la PDI y Carabineros.

Subela RadioComentario