La Minuta AM: Ninguna fundición estatal alcanza norma internacional de captura de gases
Lo que ocurrirá hoy: Los trabajadores de la fundición Ventanas decidieron volver a sentarse a negociar con el gobierno, tras la decisión de su cierre en un plazo de cinco años. El anuncio, del directorio primero.y del gobierno luego, generó un paro de Codelco a nivel nacional, el que está provocando que el país deje de percibir cerca de 20 millones de dólares al día por sus excedentes.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, anunció que aceptaron un par de reuniones con autoridades de la cuprera estatal y del gobierno. “Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las 9.00 horas en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”, señaló el dirigente.
Adicionalmente, confirmó que posterior a dicho encuentro irán a la Moneda a reunirse con el gobierno. La cita está concertada para las 15 horas.
Los puntos sobre la mesa: Los trabajadores insisten que el argumento de captura de emisión de gases, por el que se cierra Codelco, es el camino hacia la privatización de la fundición y refinamiento de cobre del país. Esto, porque explican que Ventanas cumplía la normativa nacional de captura de gases, establecida en el Decreto Supremo número 28 de 2013, el que establece un umbral de 95% de captura para todas las fundiciones del país.
Adicionalmente, este punto se conecta con otra solicitud de los trabajadores: que sean relocalizados en fundiciones estatales, las que tras el cierre de Ventanas se reducirían a 4.
La realidad de las Fundiciones: En Chile existen siete fundiciones si se incluye en el conteo a la instalada en el cordón industrial de Quintero-Puchuncavi. De ellas, cinco son estatales: Chuquicamata, Caletones, Potrerillos y Ventanas de Codelco; y Hernán Videla Lira de la Enami. Otras dos son privadas: Altanorte, de Giencore; y Chagres, de Angloamerican.
Sólo dos fundiciones alcanzan el estándar internacional del 97% de captura (Wood Mackenzie) y las dos son privadas. Las otras cuatro han logrado alcanzar la norma chilena del 95% o se encuentran realizando inversiones para alcanzarlo. La primera que lo hizo fue Ventanas, que tiene un 95,54% de norma.
Por lo mismo, si bien no están instaladas en zonas de sacrificio, las otras fundiciones a las que podrían llegar los trabajadores emanan incluso más gases que Ventanas al mediambiente. Ese es uno de los argumentos de los trabajadores para solicitar que la solución sea más inversión, para llegar a normas de emisión de 97 o 98%, como las dos fundiciones privadas.
De estos mismos datos se desprende el otro argumento que utiliza la FTS: Si cierran Ventanas por los gases que emanan, terminarán cerrando las otras, porque contaminan lo mismo. Y ahí radica el temor, por tanto, de que la actividad de fundición termine siendo privatizada. Ese es el “fantasma” que le piden espantar al gobierno en la reunión de hoy.