La Minuta AM: La propuesta de 2/3 de quórum para las reformas constitucionales, hasta 2026, avanzó al Pleno de la Convención
Lo que pasó: Ayer, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional comenzó la votación de las distintas propuestas que fueron presentadas por sus integrantes. En primera instancia, se aprobó el informe en particular, para dar paso a la votación en particular de cada uno de los artículos propuestos.
Pasadas las 17:30 horas llegó el momento de definiciones. Sin embargo, antes de comenzar las votaciones, un grupo de constituyentes de derecha señaló su intención de no votar, pues a su juicio el procedimiento estaba viciado, dado que algunas de las propuestas no habrían cumplido con el reglamento y serían inadmisibles.
Constanza Hube, Felipe Mena, Rocío Cantuarias, Pablo Toloza y Geoconda Navarrete finalmente no votaron.
Lo que avanzó al Pleno: Fue aprobado el fin del Senado para 2026, y por tanto todos los senadores en ejercicio a esa fecha dejarán sus funciones. La norma establece que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección», acortándolo a la mitad. Al respecto, se establece también que podrán postular a la Cámara de las Regiones y Congreso de Diputados/as, elecciones que se realizarán en 2025, pero los representantes regionales serán electos, por esta vez, solo por tres años.”
La comisión también aprobó la creación de una comisión para la Implementación de la nueva Constitución al mes siguiente a la entrada en vigencia del nuevo texto.
Sin embargo, la polémica de la jornada fue la aprobación de los 2/3 de quórum para las reformas a la Nueva Constitución que deseen ser tramitadas por el Congreso vigente y el subsiguiente, hasta 2026. Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo), argumentó en contra de la propuesta y señaló que “si le vamos a dar vigencia al actual Congreso hasta marzo de 2026, no le podemos restringir sus facultades, por ejemplo, modificando los quórum para la reforma constitucional, que para este Congreso van a ser dos tercios y para el nuevo poder legislativo tal como está en el borrador sería de mayoría simple”, señaló.
Quien le respondió fue el convencional Marcos Barraza (Apruebo Dignidad), que refutó lo dicho por Chahín y afirmó que “lo completamente antidemocrático sería que instituciones como la Cámara de las Regiones, el Congreso de Diputadas y Diputados, los escaños reservados o la paridad de género, antes de que se instalen como normas constitucionales, pudiesen ser desmantelados. Esa norma temporal de dos tercios para el actual Congreso viene a resguardar que las normas e instituciones que tienen que instalarse puedan hacerlo antes de pensar en ser reformadas”.
La norma fue aprobada con 23 votos a favor (necesitaba 19) y deberá enfrentar un duro debate en el Pleno, seguramente el próximo viernes 3 de Junio.
Ya hay propuesta de Preámbulo: En la comisión que define el texto introductorio al borrador de Nueva Constitución, se aprobó la que será formalmente la propuesta de Preámbulo. A pesar de los intentos iniciales de recabar el pasado y hacer un texto de larga extensión, finalmente el texto tendrá solo cuatro párrafos y apunta al futuro:
“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.
Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.
Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.
De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.”