La Minuta AM: La discusión que genera la muerte del Cabo David Florido respecto a los procedimientos policiales

Lo que pasó: El pasada viernes, la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió el llamado de un cliente de una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Aseguraba que otros tres clientes que se cortaban el pelo portaban armas de grueso calibre y alto poder de fuego.

Una unidad territorial de carabineros fue despachada por la central. El cabo segundo, David Florido, entró al lugar para realizar el control. Al percatarse de que los sujetos estaban, efectivamente, armados, quiso reducirlos. Fueron pocos segundos, según constató la Fiscalía Metropolitana Sur, los que tomó uno de los sujetos para apuntar al cabo y dispararle en la cabeza. Lo mató casi de manera inmediata.

Juan Carlos Florido, padre del carabinero le pidió al Presidente Gabriel Boric que "hagan la pega". El presidente llegó al velorio el día sabado, inmediatamente después de arribar de su gira por Norteamérica.

El progenitor cuestionó que "¿van a tener que seguir muriendo más carabineros? Hoy día el delincuente todavía anda prófugo, tal vez quede detenido, tal vez con buena conducta salga en dos o tres años más y siga delinquiendo, ese es el premio que tiene un delincuente hoy día en Chile, pero a mi hijo no me lo van a devolver".

"Le hablo a la ciudadanía entera del dolor que me embarga. Es rabia y le pido a los señores del Estado, a nuestros senadores y a nuestros diputados que hagan la pega. Que le den los instrumentos necesarios porque si no, esto se nos va a escapar de control y ya se nos escapó de control y puede llegar a instancias mayores, y lo que está pasando en la macrozona sur es lo mismo", señaló el padre del uniformado abatido.

La llamada, el procedimiento y las dudas: De inmediato surgió la pregunta, entre expertos en seguridad y autoridades, respecto al procedimiento que se ejecutó ese día. El carabinero, si bien portaba el revólver, tenía un poder de fuego mucho menor que el de sus verdugos. ¿Por qué, si la llamada advertía incluso metralletas semi-automáticas, no se derivó al lugar a fuerzas especiales o más unidades?

La llamada a CENCO (Central de Comunicaciones) fue revelada por Canal 13. El denunciante adivirtió que "fui a cortarme el pelo a una peluquería y andaban unos tipos armados. Andan, no se si con una metralleta semiautomática o pistola automática”. El relato también entrega antecedentes para que los sospechosos sean detenidos: “es una peluquería, todavía se están cortando el pelo, queda la última persona de ellos por cortarse el pelo".

Y agregó: "son al menos tres (individuos) y tienen uno de ellos vigilando", dijo acotando, que solo vio a uno amado; "el que anda con el arma automática y cargador extendido". Adicionalmente, aportó datos sobre el transporte de los sujetos, constatando que "andan en un auto un Ford negro que está estacionado a fuera de la peluquería no alcancé a ver la patente, porque me alejé rápido. Probablemente tienen más armas al interior del vehículo".

Carabineros instruyó una investigación a los hechos. El general Carlos González Gallegos, jefe de Santiago Oeste, sostuvo que no pueden entregar "antecedentes en detalle", y sostuvo que "todos los procedimientos policiales de una u otra manera se revisan, no solamente lo que ocurrió el día viernes en el sector de Pedro Aguirre Cerda".

"Día a día, tanto los prefectos, los comisarios a nivel nacional, revisan, actualizan y verifican el cumplimiento de los protocolos y de los procedimientos", agregó el general, que aseguró que "no queda nada al arbitrio de la duda".

Guest UserComentario