La Minuta AM: Los detalles del acuerdo entre los trabajadores del Codelco y el Gobierno, tras el fin del paro de la mayor minera estatal del mundo

Lo que pasó: Los trabajadores de Codelco, que se encontraban en paro desde el miércoles por el anuncio de cierre de la fundición Ventanas, cerraron un acuerdo con el directorio de la compañía y el gobierno, lo que puso fin a las movilizaciones.

“La decisión (de cerrar la fundición) sigue firme”, señaló el ministro Segpres, Giorgio Jackson, luego de firmar los ejes del trato, agregando que no había otra alternativa que el cierre de las faenas, pensando en el lugar donde éstas se encontraban instaladas.

El cierre de la fundición implicaría la reubicación o retiro de 348 trabajadores de dotación propia del área de fundición. La empresa ha calculado que si la totalidad de los trabajadores se acogieran a planes especiales de retiro, el costo rondaría los US$ 30 millones.

El acuerdo: Las partes acordaron generar una instancia de trabajo, a través de mesas que estarán integradas por los trabajadores. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre cumplirá el rol de dar “respaldo” al trabajo entre los involucrados. El objetivo será discutir el futuro de la división y el proceso de cierre de la fundición.

En un comunicado, los trabajadores y el gobierno señalaron que la mesa de diálogo “abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas”.

El actual presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, señaló a la prensa que “en la mesa vamos a buscar soluciones. Nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué es lo que vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o, si no es posible, buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores”.

La principal novedad del acuerdo es que Codelco se comprometió en dar continuidad a Ventanas, pero no como fundición sino que sólo en sus funciones de refinería. Adicionalmente, fue valorado por los trabajadores el compromiso del gobierno de que las otras cuatro fundiciones en manos del Estado se mantendrían en actividades y no correría la suerte de la que se decidió cerrar.

“El negocio de fundición y refinería para el resto de Codelco sigue vigente y es parte de nuestra estrategia. Eso significa que vamos a seguir invirtiendo, como lo hemos hecho, en las distintas fundiciones que hoy día tenemos en operación”, agregó Sougarret.

Incluso ayer, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, no descartó la posibilidad de que Chile construya una mega fundición, pero advirtió que, por sus montos, podría requerir también de inversión privada, en lo que sería un negocio conjunto.

“Hoy día nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero de verdad satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas que no solamente termina en este acuerdo, sino que nos permite también seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del Parlamento”, señaló Amador Pantoja, líder de la FTC.

Guest UserComentario